CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El precio del litio bajó 80% desde su máximo histórico en noviembre de 2022 y es probable que siga cayendo

01/12/2023 | LITIO | Minería | 1128 lecturas | 26 Votos



El retroceso del precio del mineral se produjo como resultado de una rápida expansión de la producción y de que las ventas de autos eléctricos no se están expandiendo tan rápidamente como muchos en la industria esperaban.




La caída del precio del litio durante el último año ha sido tan dramática como su ascenso, y es probable que aún no haya terminado. El precio de referencia en China del material para baterías ha bajado hasta ahora cerca de un 80% desde su máximo histórico registrado en noviembre de 2022 . 

En ese momento, las mineras de litio disfrutaban de auspiciosas ganancias y los fabricantes de automóviles se quejaban del aumento de los costos. Ahora, el fuerte descenso del litio, junto con bruscas caídas del níquel y el cobalto, están llevando los precios de las baterías a mínimos históricos , según BloombergNEF. 

Al menos durante el próximo año, al parecer, los fabricantes de automóviles podrán eliminar los costos del litio de la lista de grandes preocupaciones, ya que los precios están bajo presión por una ola de nueva oferta. “Los precios todavía están sustancialmente por encima de los niveles necesarios para equilibrar el mercado”, escribieron analistas de Goldman Sachs Group Inc. esta semana en una nota. 

La mitad de los participantes del mercado encuestados por BNEF cree que los precios caerán aún más el próximo año, y sólo el 11% espera ganancias . La consultora industrial Benchmark Mineral Intelligence calcula que el mercado mundial del litio no volverá a registrar déficits hasta 2028. El retroceso del litio ha sido impulsado por una rápida expansión de la producción, especialmente de minas con leyes relativamente bajas en China que han sorprendido al mercado con su rápido crecimiento. 

Fuente: Perfil

1129 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería