CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Nacionalizaci贸n del litio en Chile

25/04/2023 | VACA MUERTA | Miner铆a | 1892 lecturas | 31 Votos



C贸mo puede impactar en las inversiones en Argentina




Gabriel Boric anunci贸 medidas para desarrollar el sector con posici贸n dominante del Estado y foco en el agregado de valor.

El presidente chileno Gabriel Boric anunci贸 la semana pasada la estrategia nacional que llevar谩 a cabo para desarrollar el litio chileno en los pr贸ximos a帽os, con foco en la participaci贸n del Estado en todo el ciclo productivo y la apuesta por el desarrollo cient铆fico y tecnol贸gico para agregarle valor dentro del pa铆s. Dada su similitud con Argentina, por su ubicaci贸n geogr谩fica, calidad y cantidad de recursos que posee, P谩ginaI12 consult贸 a distintos actores del sector en Argentina para mensurar el impacto que puede tener el anuncio al desarrollo de la cadena productiva en el pa铆s, que destacaron por un lado c贸mo Argentina se vuelve m谩s atractiva para atraer inversiones, a la vez que puede quedarse atr谩s en la carrera por el agregado de valor dentro de la regi贸n.

Boric eligi贸 Antofagasta, la capital regional del 谩rea minera del desierto de Atacama, para transmitir por cadena nacional uno de los puntos m谩s fuertes de su campa帽a: la pol铆tica estrat茅gica para desarrollar el litio en el segundo pa铆s productor de derivados de ese mineral en el mundo. Los puntos m谩s fuertes tienen que ver con la creaci贸n de una Empresa Nacional del Litio y la promoci贸n y desarrollo de productos de litio con valor agregado.

鈥淓n Chile hoy el litio solo se extrae en el salar de Atacama y, aun as铆, la producci贸n de nuestro pa铆s representa m谩s del 30 por ciento del mercado global鈥, afirmaba en su presentaci贸n de quince minutos, 鈥渆l potencial que tenemos es enorme.

Adem谩s del salar de Atacama, existen m谩s de 60 salares y lagunas salinas鈥.

Chile contiene la tercera reserva de litio del mundo, detr谩s de Bolivia y Argentina. Es, asimismo, el segundo productor mundial de derivados de litio. El salar de Atacama es el dep贸sito m谩s relevante y explorado, con m谩s del 90 por ciento de las reservas del pa铆s. Actualmente hay solo dos empresas privadas que extraen litio en Chile: SQM (65 por ciento) y Albemarle (35 por ciento), que tienen contratos de arrendamiento de las tierras con la Corporaci贸n de Fomento de la Producci贸n (Corfo), la instituci贸n que administra las reservas de litio, hasta 2030 y 2043, respectivamente. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

1893 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a