CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


China transforma la frontera extrema en una franja de energ铆as renovables

19/07/2023 | RENOVABLES | Medio Ambiente | 1601 lecturas | 44 Votos



Mega proyectos solares y e贸licos apuntan a la reducci贸n de emisi贸n de carbono




Kubuqi, el s茅ptimo desierto m谩s grande de China, ubicado en la Regi贸n Aut贸noma de Mongolia Interior, fue conocido como 鈥渆l mar de la muerte鈥 por su intenso calor y la escasez de fuentes de agua . Sin embargo, ahora, junto con la regi贸n de Gobi de m谩s all谩, que consta de vastas extensiones de monta帽as rocosas y dunas de arena , ofrece una promesa. Su tierra 谩rida, rica en recursos e贸licos y solares, lo hace ideal para desarrollar enormes parques de energ铆a solar y e贸lica que pueden transformar el 谩rea desolada en un bullicioso centro de energ铆a renovable . 

Y China est谩 haciendo exactamente eso. Una mega base de energ铆a solar y e贸lica, emprendida conjuntamente por China Three Gorges Corp e Inner Mongolia Energy Group, se encuentra actualmente en construcci贸n en el desierto de Kubuqi y est谩 destinada a convertirse en la base de generaci贸n de energ铆a m谩s importante de su tipo en el mundo . Dise帽ado con una capacidad instalada total de 16 gigavatios (GW), el enorme proyecto de energ铆a renovable con almacenamiento contar谩 con 8 GW de energ铆a solar y 4 GW de energ铆a e贸lica una vez finalizado, as铆 como 4 GW de carb贸n mejorado y 300 megavatios de capacidad de almacenamiento de energ铆a para soportar el funcionamiento estable de la red. 

La capacidad es equivalente a la de Baihetan, la segunda central hidroel茅ctrica m谩s grande de China , se帽al贸 Chen Shicheng de China Three Gorges Corp, quien est谩 a cargo del sitio de construcci贸n. Una vez finalizado, el proyecto, con una inversi贸n total de u$s 11.500 millones, podr谩 transferir unos 40.000 millones de kilovatios-hora de electricidad a la regi贸n de Beijing-Tianjin-Hebei cada a帽o, la mitad de los cuales ser谩n energ铆a limpia, lo que equivale a ahorrar unos 6 millones de toneladas m茅tricas de carb贸n est谩ndar y reducir las emisiones de di贸xido de carbono en alrededor de 16 millones de toneladas, agreg贸 Chen. Esto es parte de los esfuerzos del pa铆s para alcanzar las metas de pico y neutralidad de carbono conforme una nueva filosof铆a de desarrollo. Para 2030, las emisiones de di贸xido de carbono de China alcanzar谩n su punto m谩ximo, se estabilizar谩n y luego disminuir谩n, y para 2060, China ser谩 neutral en carbono y tendr谩 una econom铆a verde, circular y baja en carbono totalmente consolidada. 

El escenario no es exclusivo del desierto de Kubuqi. A su oeste se encuentra el desierto de Tengger, el cuarto m谩s grande de China, donde la primera fase de un complejo fotovoltaico con una capacidad instalada de 1 GW est谩 a punto de finalizar. La lucha de China contra la desertificaci贸n comenz贸 hace d茅cadas. En 1988, Elion Resources Group se fund贸 con el objetivo de reverdecer el extenso desierto de Kubuqi. Operado por la compa帽铆a, el primer proyecto fotovoltaico del pa铆s para el control de arena, con una capacidad planificada total de 1 GW, entr贸 en funcionamiento en 2016. Desde entonces, China ha continuado expandiendo sus proyectos de energ铆a renovable en el desierto y la regi贸n de Gobi, con un enfoque especial en energ铆a solar. En 2021, China lanz贸 la primera fase de proyectos de energ铆a e贸lica y solar de un total de 100 GW en 谩reas des茅rticas que abarcan 19 provincias, seg煤n un comunicado publicado conjuntamente por la Comisi贸n Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administraci贸n Nacional de Energ铆a. (...)

Fuente: Diario Uno

1602 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente