CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


OPERADOR DE LA TORRE JALADO DE LA PLATAFORMA

14/10/2004 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 229 lecturas | 222 Votos




QUÉ SUCEDIÓ:

El operador de la torre acomodaba un haz de cuellos de tubería vástago (drill collars) de 9 pulgadas (22,86 cm) mientras que la cuadrilla en el piso colocaba un solo cuello de tubería vástago de 8 pulgadas (20,32 cm) en el agujero del ratón. En el momento en que se levantaba el cuello de 8 pulgadas, la línea del malacate del piso de perforación se arrastraba en sentido ascendente contra el frente de la plataforma de la torre. La fuerza de la línea contra el frente de la plataforma de la torre hizo que ésta se levantara, girando sobre la articulación en la parte posterior de la plataforma. El cable de la línea de seguridad retráctil pasó por debajo de la plataforma levantada. Al instante, la línea del malacate resbaló de la plataforma y se ubicó en el espacio libre entre plataforma y torre. La plataforma comenzó a caerse y se enganchó con la línea de seguridad, arrastrando al Operador de la torre sobre el astillero de la torre y fuera de la plataforma. El Operador de la torre se golpeó la pierna y la cabeza. La línea de seguridad y el arnés de cuerpo entero detuvo su caída justo por debajo de la plataforma. Debido a que el Perforador se hallaba en la plataforma dando instrucciones al Operador de la torre sobre cómo acomodar los cuellos de tubería vástago, pudo prestar ayuda al Operador de la torre para que regresara a la plataforma.

QUÉ LO CAUSÓ:

1. Se llevaban a cabo dos operaciones simultáneas durante este incidente: el Operador de la torre estaba acomodando el haz de cuello de tubería vástago, y la cuadrilla del piso colocaba el cuello de tubería vástago de 8 pulgadas en el agujero del ratón. No existía comunicación entre la cuadrilla en el piso y el Operador de la torre. Frecuentemente el Operador de la torre completa su tarea mientras que la cuadrilla del piso procede con la tarea siguiente. El procedimiento típico para controlar la línea del malacate neumático que pasa por delante de la plataforma es que el Operador de la torre corre la línea hacia el espacio entre la plataforma y el astillero de la torre en el momento en que el operador del malacate tensa la línea del mismo.
2. El empleo de intercomunicadores de manos libres entre la consola del Perforador y la plataforma de la torre es un requisito de la Compañía, pero no se estaba utilizando.
3. No se había cerrado la barra de tormenta por delante de los dedos del astillero de la torre.
4. El Operador de la torre está generalmente solo en la torre, a unos 85 pies (26 m) sobre el piso del equipo de perforación; sin embargo sus actividades son muy coordinadas con la cuadrilla del Piso.

ACCIÓN CORRECTIVA: Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:

1. Esto requiere que la cuadrilla del piso y el Operador de la torre trabajen conjuntamente y por lo tanto es necesaria la comunicación en ambos sentidos.
2. En este caso, el empleo del intercomunicador de manos libres podría haber permitido que el Operador de la torre o el Perforador participaran el la reunión de planificación de la tarea (JSA) con la cuadrilla del piso. Asegurarse de que su equipo de perforación posea comunicaciones con manos libres entre la consola y la plataforma de la torre.
3. El diseño típico de una torre incluye una “barra de tormenta” que consiste de una tubería de sección cuadrada o un tubo redondo que se desliza por delante de la plataforma. Esto no solamente mantiene en lugar a la tubería evitando que pueda cruzarse en la torre, sino que también evita que la línea del malacate neumático pueda meterse en los “dedos” del astillero de la torre o que se deslice por el frente de la plataforma. ¿Posee la plataforma suya una barra de tormentas que funciona como debe? La barra de tormentas podría haberse utilizado en esta situación cuando se levantaban los cuellos de tubería vástago con el malacate neumático.
4. Debe estarse atento al Operador de la torre y a las actividades en el piso que impactan directamente en su trabajo y viceversa. El Perforador está al tanto de las necesidades del Operador de la torre y presta constante atención a sus actividades. El operador del malacate neumático y la cuadrilla del piso deberían también monitorear constantemente la situación del Operador de la torre y mirar hacia arriba para asegurar que se encuentra bien y fuera de peligro. Hablar acerca del tema de cómo el Operador de la torre, que se halla a 85 pies sobre la cabeza de los demás, puede ser incluido en la planificación de la seguridad de las tareas de todo el equipo de personas (JSA).

Fuente: IADC

230 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad