CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


INCIDENTE DE AMAGO CON CAÍDA DE TUBERÍA DE REVESTIMIENTO DE 18 – 5/8” PULGADAS

17/12/2004 | ALERTA DE SEGURIDAD | Seguridad | 212 lecturas | 237 Votos





QUÉ SUCEDIÓ:

Un equipo de perforación tuvo recientemente un incidente con amago durante la operación de instalación de tubería de revestimiento. Mientras se jalaba un tramo de tubería de revestimiento de 18 – 5/8 pulgadas (47,3 cm.) hacia la puerta en “V”, la línea de maniobras resbaló sobre el collar y se zafó del tramo de tubería, dejándolo caer al piso de perforación, donde fue a parar contra la torre. Aunque no hubo lesionados durante este incidente, es evidente que existía el potencial para causar una lesión seria o una fatalidad.

QUÉ LO CAUSÓ:

1. El Representante de la Compañía de Servicios prefirió emplear la línea de maniobras en lugar de los elevadores para tramo simple. Pensó que era igual de seguro, y que sería más fácil para los operadores del piso y los empleados dedicados a realizar las conexiones. Todos los involucrados fallaron en no darse cuenta del peligro de utilizar una sola vuelta de la línea alrededor de la tubería de revestimiento con un collar biselado.
2. La línea de maniobra tenía una longitud de 35 pies (10,7 m) y las asas de los elevadores medían 18 pies (5,5 m). Esto significa que la línea de maniobras tenía solamente la longitud suficiente como para darle una vuelta a la tubería.
3. El perforador levantó el tramo de tubería de revestimiento desde la puerta en “V” hasta el piso de perforación. En la parte superior de la puerta en “V” el piso tiene un desnivel. La tubería golpeó contra el desnivel, causando que la tubería vibrara. Esto puede haber contribuido a que resbalara la línea de maniobra de la tubería.
4. El borde biselado facilitó el deslizamiento de la línea de maniobra sobre el collar en el momento de moverlo.
5. El Análisis de Seguridad de las Tareas (JSA) no especificaba que la línea deberá envolverse dos veces alrededor de la tubería de revestimiento.
6. El Representante de la Compañía de Servicios de tuberías de revestimiento solicitó que se diera una única vuelta a la tubería, y el Perforador accedió.

ACCIÓN CORRECTIVA:
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente:

1. El empleo de elevadores es el método preferido para levantar tubería de revestimiento. El personal de operaciones debe siempre intentar de asegurar que se disponga de los elevadores adecuados antes de comenzar la operación de instalar tubería de revestimiento.

2. Si no se pueden obtener los elevadores, debe utilizarse una línea de maniobras de longitud adecuada. La línea debe ser de suficiente longitud para alcanzar hasta la tubería de revestimiento en la puerta en “V” y permitir darle dos vueltas alrededor de la misma, y para que los ensambladores de la tubería pueda quitarlo con facilidad.
3. La línea de maniobras deberá ser inspeccionada antes de su empleo para asegurar que esté certificada para el peso de la tubería a ser levantada y que esté en buen estado.
4. Aunque no hubieron lesionados en este incidente, es un buen recordatorio de que nadie debe dar la espalda a una tubería en movimiento, y que todos deben tener disponibles una vía de escape libre en todo momento. Esto debe ser tratado en el JSA.
5. El OIM (Gerente de Instalaciones Costa Afuera) debe conducir el JSA con todas las partes involucradas para asegurar que todo el personal involucrado está al tanto de los peligros y de los procedimientos correctos asociados con la tarea. “Nunca debe tomarse nada por hecho”.
6. Aunque los Representantes de las Compañías de Servicio llevan a cabo la mayor parte del trabajo, la responsabilidad por la seguridad permanece con los supervisores del equipo de perforación.


Fuente: IADC

213 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad