
Se trata del primer dispositivo para el aprovechamiento de la energÃa undimotriz , el cual será instalado en la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata.
Tras el convenio firmado por La SubsecretarÃa de EnergÃa de la provincia con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en el Foro Regional de EnergÃa en Buenos Aires, se prevé la construcción de un prototipo a escala real en el próximo año. El proyecto será financiado con fondos del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de EnergÃa Distribuida Renovable (PROINGED). Los fondos del PROINGED provienen del agregado tarifario renovable, que los usuarios abonan en la factura de electricidad de la Provincia de Buenos Aires
El mismo fue firmado en el Centro Bonaerense de EnergÃas Renovables por el subsecretario de EnergÃa, Gastón Ghioni ; el presidente de FREBA, Fernando Pini ; el secretario General del Foro, Gustavo Piuma Justo; el decano de la UTN Regional Buenos Aires, Guillermo Oliveto; y el coordinador del PROINGED, Ricardo Lospinnato.
Según indicaron desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el dispositivo a implementar puede generar hasta 30 kw por hora , se estima que con 100 equipos (200 boyas) funcionando se podrÃa llegar a alcanzar una potencia instalada para suministrar energÃa eléctrica a 20.000 personas o 5.000 hogares . La fuente de energÃa posee un alto rendimiento, ya que es diez veces más densa, comparado con la energÃa solar, y cinco veces más densa comparada con la eólica.
¿En qué consiste el proyecto?
El dispositivo de energÃa undimotriz, a cargo de Mario Pelissero , Alejandro Haim y RobertoTula , tendrá la capacidad de captar la energÃa de la onda marina y transformarla en energÃa mecánica rotatoria ,la cual será convertida en energÃa eléctrica. La captación de la energÃa es realizada por el conjunto boya-brazo que realiza una oscilación ascendente y descendente, dado por el movimiento de la boya sobre la ola entre el pico y valle de la misma, y lo transforma en un desplazamiento circular y de rotación que genera la electricidad.
De esta manera, se transforma el lento movimiento de ascenso y descenso de las boyas en un rápido desplazamiento giratorio uniforme que ingresa a un generador que produce energÃa eléctrica. Las boyas están huecas y fueron diseñadas con acero naval. Su peso y medidas pueden variar de dos a 20 toneladas y de tres a diez metros de diámetro.
La implementación del sistema consta de varias etapas y tendrá un plazo de ejecución previsto de 12 meses aproximadamente . En primer lugar, se realizará el diseño y desarrollo del prototipo a escala; luego la fabricación del prototipo; en tercer lugar, las Pruebas y logÃstica; después el montaje de instalación y por último la puesta en funcionamiento.
Fuente: Diario RÃo Negro
245 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas