CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Argentina tiene la primera planta de baterías de litio de Latinoamérica: así trabajan los científicos

17/10/2023 | LITIO | Minería | 926 lecturas | 0 Votos



UniLib se encuentra en Berisso y puede producir anualmente el equivalente a 1000 baterías para almacenar energías renovables. Toda la información, en esta nota




Las baterías de ion litio permiten almacenar la energía eléctrica generada por la energía solar y eólica (YPF Litio) Se encuentra en autos eléctricos, celulares, vidrio, cerámica e incluso medicamentos para estabilizar el ánimo. Se trata del litio, un metal liviano -disponible en rocas, arcilla y salares- y con gran potencial para la transición energética global. Si bien las energías eólica y solar son muy ventajosas, ¿qué ocurre cuando “no hay sol” o cesa el viento? 

La única alternativa es almacenar esa energía eléctrica de forma química en una batería de ion litio: aquí es donde empieza a jugar un rol fundamental este metal. El 60% de los recursos mundiales del mineral está distribuido entre Argentina, Chile y Bolivia (el “triángulo del litio”) y en la ciudad de La Plata, se encuentra la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas de baterías de ion-litio de toda Latinoamérica. 

Para explicarlo de forma simple, las celdas son el “núcleo” o “corazón” de las baterías; es decir, varias celdas dan lugar a una batería. UniLib se encuentra en La Plata y puede producir anualmente el equivalente a 1000 baterías para almacenar energías renovables. Este centro, llamado UniLib, fue creado por YPF Tecnología (Y-TEC), CONICET, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. La planta de fabricación se encuentra en el Centro de Transferencia de Tecnología de la UNLP y cuenta con una superficie de 1300 metros cuadrados. 

De acuerdo con Y-TEC colabora con la empresa brindando conocimientos y desarrollos para la explotación del litio. “Es una planta experimental donde se desarrollan pruebas y se producen prototipos de celdas de litio y materiales relacionados. La planta ayuda a evaluar el rendimiento de los materiales en celdas reales, asegurando su calidad y ajustando los parámetros de producción justo antes de pasar a escala industrial”, explicó Fabio Daniel Saccone, líder de “Misión Litio” de Y-TEC.(...)

Fuente: Infobae

927 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería