CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Boric anunci贸 una millonaria inversi贸n de empresa china en litio chileno

17/10/2023 | LITIO | Miner铆a | 852 lecturas | 36 Votos



El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunci贸 hoy que la empresa china Tsingshan invertir谩 m谩s de 230 millones de d贸lares para la producci贸n de materiales de litio chileno.




"La empresa Tsingshan invertir谩 m谩s de 230 millones de d贸lares en nuestro pa铆s para impulsar la Estrategia Nacional del Litio", se帽al贸 el mandatario en conferencia de prensa en el marco de su gira por China. Boric particip贸 en Beijing de un encuentro con empresarios chinos y chilenos, y ponder贸 que el principal acuerdo de la jornada fue poder concretar el anuncio de la inversi贸n de 233.187.425 d贸lares que har谩 Tsingshan Honding Group para la producci贸n de material cat贸dico a partir de litio, con el objetivo de crear bater铆as de litio y otros productos. 

Los trabajos de la compa帽铆a china comenzar谩n el puerto de Mejillones, en el norte de Chile, donde se construir谩 una planta de producci贸n de materiales de litio, que comenzar铆a a operar a inicios de 2025, consign贸 la agencia de noticias Sputnik. 

"Chile no solo se va a limitar al negocio de extraer y vender litio, sino que debemos hacer cadenas de valor y transferencias de conocimiento, y uno de los compromisos que hizo la empresa Tsingshan es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse tambi茅n en el desarrollo de la industria", complet贸 Boric. Este anuncio se enmarca en una estrategia chilena que consta de un conjunto de medidas para fomentar la producci贸n de ese mineral a trav茅s de iniciativas p煤blico-privadas y cuyo principal anuncio es la futura creaci贸n de la Empresa Nacional del Litio. 

Boric inici贸 el fin de semana una gira de cuatro d铆as por China con una agenda que contempl贸 reuniones con el secretario del partido Comunista de Sichuan, Wang Xiaohui; el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Zhao Leji y un encuentro con el presidente, Xi Jinping previsto para ma帽ana. Adem谩s, visit贸 el sitio arqueol贸gico Museo de Jinsha, particip贸 en la inauguraci贸n de la Chile Week, tom贸 un tour por el Centro Tecnol贸gico de Innovaci贸n Agr铆cola, fue al Museo del Litio y el martes visitar谩 la Gran Muralla China y la Ciudad Prohibida.

Fuente: Telam

853 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a