CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


EEUU y China también se disputan el mercado mundial del litio

24/10/2023 | LITIO | Minería | 761 lecturas | 54 Votos



Como ocurrió en otros ítems estratégicos a nivel mundial en los últimos años, Estados Unidos y China se están disputando ahora el mercado mundial del litio , mineral clave para la construcción de baterías y por consiguiente para el creciente parque de autos eléctricos en todo el mundo.




Actualmente, China lleva la delantera en lo referente a procesamientos intermedios de los minerales críticos como el litio, sobre todo en la rama del refinado, lo que preocupa al Foro de Davos y la Agencia Internacional de Energía (AIE). A nivel general, posee el 65% del refinado químico mundial, y el 50% puntualmente referido al litio. 

No obstante, dice el Wall Street Journal que las firmas chinas llevan invertidos unos 4.500 millones de dólares  en proyectos ubicados en once países diferentes en los últimos dos años, para ampliar más la capacidad de refinación. El medio puntualiza que el 50% de esa inversión se ubica en América Latina y Ãfrica . En el sur de América se encuentra el Triángulo del Litio , formado por Argentina, Bolivia y Chile, y que concentra del 50% al 60% de las reservas de litio a nivel mundial. En tanto que Ãfrica posee el 30% de las reservas de este mineral a nivel mundial. 

Bloqueo 

La firma china Ganfeng Lithium tiene actualmente cuatro proyectos en desarrollo en Argentina, cuya inversión ascenderá a los 2.700 millones de dólares con el objetivo de producir 74.000 toneladas de carbonato de litio al año. Por su parte, otra firma china, Tibet Summit Resources, invertirá 1.700 millones de dólares en dos proyectos de extracción de litio, cuya producción conjunta estimada oscila entre las 50.000 y las 100.000 toneladas de litio. Además, según datos citados por Nikkei,  el 39% de las 61 firmas vinculadas al almacenamiento de baterías son chinas  y el 40% de las 42 firmas ligadas al refinado de metales no ferrosos -excepto aluminio- también pertenecen al país asiático. 

Occidente se dio cuenta que se está quedando atrás en esta área, y comenzó a tomar medidas al respecto. Por ejemplo Australia -país que concentra el 24% de las reservas mundiales de litio- , que el pasado mes de julio bloqueó la adquisición de Alita Resources, firma especializada en minado de litio, por parte de Austroid Corporation, una empresa con capitales chinos. Beneficios 

Por su parte, Estados Unidos aprobó, en agosto de 2022, la Inflation Reduction Act, "el mayor programa de inversión climática" en la historia del país, según Washington, con un presupuesto de 430.000 millones de dólares destinado a potenciar la producción de tecnología sostenible mediante beneficios como exenciones fiscales, a cambio de los cuales deben aceptar ciertos condicionamientos. Por ejemplo, al menos  40% de los minerales críticos como el litio empleado en las baterías deben provenir de "países amigos ", y el 50% -por lo menos- de los componentes utilizados para las baterías deben ser originarios de algún país de América del Norte ( EEUU , Canadá o México). La respuesta de Washington se fundamenta en la fuerte incidencia china en el sector de energías limpias, ya que por ejemplo el 17% de las firmas proveedoras de Tesla son chinas, lo que convierte a Beijing en el segundo mayor proveedor de la firma de Elon Musk, que adquiere a empresas estadounidenses el 22% de sus componentes.

Fuente: BAE

762 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería