
La caravana fue además precedida por elementos de Rescate, de la Policía Federal Preventiva y hasta por un camión del Heroico Cuerpo de Bomberos. Al llegar todos juntos se dispusieron a realizar las actividades que dicta el Plan de Respuesta a Emergencias… aunque todo se trató de un simulacro.
Este ejercicio formó parte del Programa Anual de Simulacros de Petróleos Mexicanos, y se realizó en punto de las 11:00 horas de ayer, con la finalidad de mantener prevenidos a los empleados en caso de que en determinado momento se presente una contingencia de este tipo.
Durante la representación, uno de los empleados simuló estar herido, por lo que también se utilizó el protocolo de primeros auxilios. Flavio Hernández, superintendente del sector Chihuahua de Petróleos Mexicanos, indicó que con la acción se pretende que los empleados se sientan preparados ante el reto de una emergencia de este tipo. Es algo muy primordial, la empresa está muy interesada en la protección ambiental y hay que estar preparados en este tipo de sucesos aunque esperamos que nunca sucedan, porque para ello existen muchos procesos de seguridad”, indicó. Asimismo, explicó que en la zona donde se encuentra dicha válvula, no hay la posibilidad de sufrir daños graves en caso de un accidente. “No hay ningún riesgo, este es uno de los ductos más seguros que hay, está automatizado”, dijo.
Finalmente, informó que estos simulacros denominados “Mayores” se realizan dos veces al año, mientras que los llamados “Operacionales”, se hacen de manera mensual. “Nuestros empleados están bien capacitados, porque además reciben entrenamiento especializado en emergencias, todo está planeado”, dijo. Una vez declarado esto, Hernández se reunió con demás autoridades para evaluar los resultados del operativo. Entre la gran cantidad de empleados de Pemex, vestidos con overoles cafés y con accesorios de seguridad, sobresale la silueta esbelta de Miriam Álvarez, quien tiene 27 años de edad y 4 trabajando para la empresa.
“Yo creo que si se logró el objetivo, aunque siempre hay algo que mejorar, pero hasta que no se evalúe no sabremos en que podemos mejorar o que podemos corregir, hasta ahorita todo salió como se esperaba”, indicó. Ella misma dijo ser licenciada en psicología pero trabaja para la petrolera al igual que muchos miembros de su familia. Miriam destacó que no hay miedo por el manejo de un material tan delicado, pues se encuentra familiarizada con los procesos desde el inició de su trayectoria laboral dentro de Pemex. “Desde que queremos pertenecer a Pemex asistimos a pláticas y a cursos de seguridad, donde nos enseñan cómo actuar en emergencias como ésta, además, nos protegemos unos a otros, procuramos estar siempre preparados y pendientes de seguir las normas y portar el equipo para nuestra seguridad”, relató.
Fuente: Diario de México
1280 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad