CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Catamarca y La Rioja declaran de interés seis proyectos solares de Latinoamericana de Energía

15/07/2020 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 2745 lecturas | 259 Votos



Estos emprendimientos totalizan 340,5 MW de potencia y se interconectarán al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para comercializar energía limpia y renovable.




El gran potencial solar en el noroeste argentino es innegable. Dan cuenta de ello, los 193 MW de potencia instalada y los más de 800 MW en construcción solo con tecnología fotovoltaica en esta región.

Reconociendo que estos proyectos acarrearán importantes beneficios en materia de generación de energía limpia, además de incentivar la actividad económica local, el Gobierno de Catamarca y el Gobierno de La Rioja declararon de interés público a nuevos emprendimientos fotovoltaicos a localizarse en sus provincias. 

Se trata de seis proyectos solares de la empresa Latinoamericana de Energía, que en su mayoría fueron adjudicados el marco del Programa RenovAr y del «Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable» (MATER):

El Parque Solar La Rioja Norte: ganador en MATER
El Parque Solar Patquía: ganador en MATER
El Parque Solar La Pirka: ganador en RenovAR 2
El Parque Solar Los Zorritos: ganador en RenovAR 2
El Parque Solar Los Zorros: ganador en MATER 
El Parque Solar Sol del Ancasti: aún no participó de ninguna subasta
Estos proyectos, que tendrán prioridad de despacho en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), aportarán un total de 340,5 MW de potencia.

Aquella nueva capacidad instalada ayudará a Argentina en su camino por cumplir con sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París y fijados en la Ley nacional 27191; la cual establece:

“Lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2025. [Y luego] al 31 de diciembre de 2030, deberá alcanzarse como mínimo una contribución del treinta y cinco por ciento (35%)”.

Aquella cuenta regresiva de compromisos por cumplir a nivel país llevó a que muchas provincias apoyen con una rápida gestión a este tipo de obras.

«La Provincia de Catamarca propicia desde hace tiempo el aprovechamiento de la energía solar, dado su alto potencial a nivel mundial por la ubicación. En los últimos años, se han incrementado las inversiones por la incorporación de innovación en los paneles solares y una legislación Nacional y Provincial de fomento de estas energías limpias y renovables», declaró a Energía Estratégica la ministra de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, Eugenia Rosales Matienzo.

Tanto en el caso de Catamarca como en La Rioja, sus declaraciones de interés fueron en linea con las leyes provinciales: nº 5490 (Catamarca) y nº 9902 (La Rioja). A partir de allí, sus administraciones se comprometieron a brindar la mayor celeridad posible a estos proyectos y apoyar el ingreso de nuevas inversiones para la generación renovable en su jurisdicción. 

Fuente: Energía Estratégica

2746 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente