CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La minera SQM mantuvo su estimación de demanda de litio pese a caídas en los ingresos

17/11/2023 | COMPAÑIA | Minería | 1295 lecturas | 102 Votos



La empresa chilena espera un crecimiento en la demanda del mineral por los sólidos volúmenes de ventas de vehículos eléctricos y los objetivos de descarbonización en todo el mundo.




El segundo mayor productor mundial de litio mantuvo su pronóstico de que la demanda mundial del metal para baterías crecerá alrededor de un 20% este año , en un informe de resultados del tercer trimestre que no cumplió con las expectativas. La minera chilena SQM reportó una utilidad neta de US$479,4 millones en los tres meses hasta septiembre , un 56% menos que un año antes. 

Los ingresos cayeron alrededor de un 38%. Los volúmenes de ventas de litio de la compañía aumentaron casi un 4% en la comparación interanual, pero los precios promedio del litio cayeron cerca de un 47%, informó en un comunicado. Los volúmenes de ventas en el cuarto trimestre podrían ser similares o inferiores. “El exceso de inventario acumulado en las cadenas de suministro de baterías y productos químicos de litio, particularmente en Asia, así como el suministro adicional de litio, han ejercido presión sobre los precios del mercado del litio”, dijo el gerente general, Ricardo Ramos, en el comunicado. 

“Seguimos viendo fundamentos sólidos detrás del crecimiento de la demanda de litio a largo plazo, respaldados por sólidos volúmenes de ventas de vehículos eléctricos y objetivos de descarbonización en todo el mundo”. Los precios del litio se hundieron el año pasado después de que aparecieran nuevos suministros en Australia y los compradores agotaran inventarios debido a que algunos fabricantes de vehículos eléctricos están reevaluando sus planes de crecimiento. 

Albemarle Corp., el mayor productor de litio, dijo este mes que estaba “un poco perplejo” en cuanto a la razón de la caída de los precios, dado que la demanda de vehículos eléctricos sigue siendo saludable. SQM dijo que su capacidad de carbonato de litio había alcanzado las 200.000 toneladas al año y espera que alcance las 210.000 toneladas, a más tardar, a principios de 2024 , antes de lo esperado. 

Se espera que la compañía dé a conocer información actualizada sobre sus conversaciones con la minera estatal chilena, Codelco, sobre un nuevo acuerdo operativo en virtud del modelo de participación público-privada del Gobierno en una conferencia telefónica prevista para el jueves a las 10 a.m., hora de Nueva York. Es posible que la empresa también se refiera a la oferta de compra que presentó Azure Minerals Ltd. después de que la multimillonaria australiana Gina Rinehart alcanzara una importante participación en la empresa. 

Fuente: Perfil

1296 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería