
Nucleoeléctrica Argentina quedó fuera del esquema de regularización de la deuda acumulada por el Estado con las generadoras eléctricas y productoras de gas natural, instrumentado por el ministro de EconomÃa, Luis Caputo . La compañÃa estatal no recibirá bonos del Estado a cambio de la deuda por la energÃa generada en el primer trimestre del año y aguarda por una definición del Ministerio de EconomÃa en torno a una solución alternativa . Distinto es el caso de la empresa estatal Enarsa, que sà pudo ingresar al canje .
La empresa operadora de las centrales nucleares, una sociedad anónima controlada por el Estado Nacional, habÃa sido invitada a participar en la primera reunión formal en la que Caputo les comunicó a los representantes de las generadoras y productoras de gas su oferta para afrontar una deuda acumulada durante el primer bimestre del año por la decisión de no pagar las bonificaciones del Plan Gas y reducir al mÃnimo las transferencias a Cammesa, la compañÃa que administra el mercado mayorista eléctrico.
Pero a último momento se decidió bajar a Nucleoeléctrica de esa reunión y ya no tendrÃa participación en las conversaciones posteriores. EconoJournal confirmó que la empresa no recibirá el pago de la deuda a través del bono en dólares AE38. «Para nuestro caso se está viendo qué se hará para cubrir esos meses» , informaron desde la compañÃa ante una consulta de este medio.
Diferencia con Enarsa
El caso de Nucleoeléctrica es diferente al de Enarsa , que sà entró al canje por tener participación accionaria en centrales termoeléctricas junto a generadoras privadas. « Enarsa aceptó por sus centrales del FONINVEMEM, San MartÃn y Belgrano , y por las demás relaciones exclusivamente asociadas al Mercado Eléctrico», informaron desde Enarsa ante una consulta.
La propuesta del Ministerio de EconomÃa de canjear la deuda de los meses de diciembre y enero por bonos AE38 y el pago en pesos de la deuda de febrero recibió una adhesión masiva, pese a representar una quita del 50% del capital que deberÃan cobrar debido al precio al que cotiza el bono. No obstante, las principales generadoras del paÃs le enviaron a Caputo una dura carta a través de Ageera , la asociación que las agrupa, en la que lo acusan de incumplir el acuerdo firmado. (...)
Fuente: Econojournal
742 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas