CRUDO: WTI 66,90 - BRENT 69,11   |   DIVISAS: DOLAR 1.245,00 - EURO: 1.482,00 - REAL: 23.550,00   |   MINERALES: ORO 3.338,50 - PLATA: 36,31 - COBRE: 455,63


Un bloqueo mapuche complicó la producción de gas en Vaca Muerta

27/06/2024 | GAS | Noticias Destacadas | 710 lecturas | 53 Votos



Una protesta de una comunidad mapuche en los accesos al yacimiento Loma La Lata, de YPF, llegó a poner en riesgo el abastecimiento de energía en todo el país.




Corte. Un grupo de autodenominados mapuches bloqueó instalaciones gasíferas. DIARIO RIO NEGRO Vaca Muerta. Una de las plantas que opera YPF.

Un bloqueo de integrantes de una comunidad mapuche en los accesos al yacimiento de gas natural Loma La Lata, de YPF, complicó desde el martes a la mañana la producción en Vaca Muerta. Según fuentes del sector, quedaron fuera del sistema unos 3 millones de m3 en un día, justo cuando una ola polar invade a la Argentina y crece la demanda de gas de los hogares.

La situación, que se normalizó después de 30 horas, pudo afectar el abastecimiento de energía en todo el país en las próximas horas, principalmente en Buenos Aires y sus inmediaciones.

YPF no está pudiendo La proyección de las autoridades y las empresas indica que entre el final del miércoles y durante el jueves habrá menos gas en los caños que el necesario para tener en condiciones óptimas al sistema. Es decir, evitar cortes a usuarios, como ya sucedió a fines de mayo primero con las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC) que tienen contratos interrumpibles y después incluso con industrias que pagan para tener suministro estable todo el año.

Ante las bajas temperaturas que se vienen, el Gobierno está monitoreando junto a las compañías de gas y el sector eléctrico -que utiliza el fluido en las usinas térmicas para generar energía- que haya combustible suficiente para el sábado y domingo, cuando se espera lo peor de la ola polar.

En paralelo, el Gobierno firmó hace dos semanas un contrato con Bolivia para asegurarse las importaciones de gas a partir de agosto, durante los 45 días que no estará lista la reversión del Gasoducto Norte.

La única obra pública que sigue en marcha se demoró con el cambio de autoridades antes y después del proceso electoral, y esa tardanza generó un gran problema económico: la Argentina pagará cuatro veces más caro el combustible importado que el local (entre 18 y 21 dólares por millón de BTU desde Bolivia contra US$ 4,50 el de Vaca Muerta). La energía más cara es la que no se tiene, pero el país afrontará un costo económico grande por esta situación.(...)

Fuente: Clarín

711 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas