CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Veo a Vaca Muerta como un punto de coincidencia entre los candidatos”

11/10/2023 | POLITICA ENERGETICA | Notas Destacadas | 841 lecturas | 132 Votos



El exsecretario de Hidrocarburos prevé un impacto negativo para el corto plazo por la incertidumbre electoral, pero anticipa récord para 2024.




La escalada del dólar también impacta en el sector energético, uno de los pocos donde se observan buenos números económicos, según describió Juan José Carbajales, director de la consultora Paspartú y docente universitario. El ex subsecretario de Hidrocarburos entre 2019-2020 advirtió por el impacto de corto plazo en la inversión en Vaca Muerta, lo que podría derivar en menor producción, aunque adelantó que espera que se revierta para 2024. 

El conflicto que avizora para los próximos días es la tensión entre productores y petroleros por el precio de la nafta en el surtidor. De cara a las elecciones, ve consenso entre los 3 principales candidatos sobre la importancia de Vaca Muerta, aunque distintas hojas de ruta en cuanto al rol del Estado. 

Periodista: ¿Cómo ve los planes energéticos de los 3 principales candidatos a presidente? 

Juan José Carbajales: Veo a Vaca Muerta como un punto de coincidencia, pero no así en los temas de transición energética. Hay un entendimiento basal que es la relevancia de este sector productivo para el país, con eje en los recursos de Vaca Muerta, el potencial enorme que tienen y que hay que seguir apostando ahí, ese es un piso común. Donde parece no haber tanto acuerdo es en la transición ambiental. Milei esbozó una postura rupturista como es salir del Acuerdo de París que concentra los compromisos en cuanto a la descarbonización. 

La pregunta es si eso implica también un no apoyo a las renovables, al litio, la nuclear, la hidroeléctrica y el gas natural. La otra diferencia crucial es qué rol tendrá el Estado y cuál el mercado. 

Entre UP y JxC veo diferencias de graduación o de velocidades. En LLA es una vuelta a un esquema noventista, donde el mercado es un regulador que dirige la inversión de forma exclusiva. Habrá sectores que van a poder avanzar, como en los noventa, pero el cuello de botella estará en la infraestructura: hay obras troncales que requieren una gran inversión y no reciben inversión privada, como gasoductos o líneas de alta tensión. (...)

Fuente: Ambito Financiero

842 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas