CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gigante asiático anunció inversión de u$s 1100 M para proyecto de litio

30/06/2023 | LITIO | Minería | 1181 lecturas | 105 Votos



La empresa Hua Lian Mining prevé extraer el mineral en San Juan desde 2024 e instalar también, en el futuro, una planta de producción de baterías. Para el proceso, usará energía de fuentes limpias




La industria del litio argentina continúa en ascenso y suma inversiones.

La compañía de capitales asiáticos Hua Lian Mining anunció un desembolso superior a u$s 1100 millones para la producción de hidróxido de litio obtenido de yacimientos locales en San Juan. La extracción comenzaría en 2024.

Parte del material obtenido se utilizará para la fabricación de paneles solares, en tanto a futuro se proyecta la instalación de una planta de baterías de litio. La empresa se comprometió a presentar en breve la Declaración de Impacto Ambiental con que ya cuenta el emprendimiento.

A los efectos de concretar la explotación, la empresa prevé la construcción de dos parques de generación de energía. A su vez, sus tareas de exploración se incrementarán con la llegada de un equipo de expertos desde el exterior para determinar el terreno más adecuado para la instalación de la futura planta.

Uno de ellos, de 30.000 hectáreas, está en la zona de Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, cerca de Marayes, en Caucete, y parte en 25 de Mayo. El otro, también de 30.000 hectáreas, está en el límite entre Angaco, Jáchal y Valle Fértil.

El área de explotación, en el noroeste sanjuanino, se ubica a baja altura y tiene acceso por rutas provinciales, lo cual lo convierte en una zona de trabajo continuo todo el año.

La firma ya montó una instalación con capacidad para albergar a 50 operarios y técnicos, número que se ampliará a partir de la construcción del campamento y la futura planta.

El presidente de la empresa, Peian Yu, y el vicepresidente, Daniel Montiveros, le confirmaron a las autoridades locales el proyecto y anticiparon que en una semana quedarán inauguradas las dependencias administrativas de la firma, que integra capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Hong Kong.

Sus intereses también se extienden a la explotación de minerales metalíferos en pequeña escala y la generación de energía eléctrica, solar y geotérmica.

Fuente: El Cronista

1182 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería