CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Minería y energía, dos sectores que crecen fuerte en el país

05/07/2023 | MINERIA | Minería | 1168 lecturas | 81 Votos



El crecimiento de las industrias minera y energética del 7,8% registrado en mayo respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo al nuevo índice sectorial que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), representa el mayor nivel de producción desde el 2016, destacaron de manera conjunta las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon.




El Indec dio a conocer el IPI Minero , un nuevo indicador de producción industrial del sector, cuyo lanzamiento "marca un nuevo hito de gestión del Estado argentino en el desarrollo de dos sectores claves para el país, la industria minera y el sector energético", destacaron las funcionarias en un comunicado conjunto. 

El IPI Minero muestra que las industrias minera y energética crecieron 7,8% en mayo respecto al mismo mes de 2022 y alcanzó el mayor nivel de producción desde el 2016, fecha de inicio de la serie. La secretaria Ávila destacó que “el IPI minero es un insumo fundamental para conocer la evolución de la producción minera en Argentina . 

Este lanzamiento es un verdadero hito que refleja la relevancia que está tomando el sector y su protagonismo en la economía argentina". "Gracias al trabajo del INDEC vamos a contar con diagnósticos más precisos para afirmar el rol de la minería y los hidrocarburos como motores del desarrollo económico nacional", dijo la secretaria de Minería al reconocer que "existen dificultades que es necesario abordar y trabajar día a día junto a (el ministro de Economía) Sergio Massa para generar las condiciones necesarias para resolverlas y seguir impulsando el crecimiento de la industria minera”. 

En un contexto de transición energética mundial, la relevancia de Argentina aumentó de manera notable, y esto se refleja -aseguraron- en el crecimiento de anuncios de inversión en el sector minero, en el salto en la producción de hidrocarburos y en la obtención de carbonato de litio. “En mayo la producción de petróleo creció, pero lo más importante es que los servicios de apoyo para la extracción de crudo y gas natural, crecieron un 24,4%, lo que significa más trabajo argentino, más desarrollo para empresas nacionales”, afirmó, por su parte, Royon Los sectores que más contribuyeron a este crecimiento fueron producción de plata, oro y sus concentrados , con una expansión del 15,7% contra mayo de 2022 (+8,6 p.p. de incidencia positiva), petróleo crudo, que creció un 9% en relación con igual mes de 2022 (+4,8 p.p. de incidencia positiva) y carbonato de litio y otros minerales de litio, con un crecimiento del 3,2% respecto en la misma medida (+2,5 p.p. de incidencia positiva). Finalmente, la secretaria Royón expresó que “el impulso a la actividad hidrocarburífera por parte del ministerio de Economía encamina hacia el autoabastecimiento energético y hacia la generación de miles puestos de trabajo”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1169 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería