CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Argentina fue uno de los países pioneros en emplear la exploración offshore"

26/01/2022 | OFFSHORE | Notas Destacadas | 1649 lecturas | 44 Votos



La Cámara Naviera Argentina manifestó su posición respecto a la exploración hidrocarburífera offshore en el Mar Argentino y expresó su apoyo a los proyectos anunciados por el Gobierno Nacional en la Plataforma Continental.




"Creemos que es un paso adelante para consolidar a nuestro país en el destino marítimo que su geografía le ha otorgado", afirmaron. A través de un comunicado, la entidad destacó la decisión de las autoridades nacionales con respecto a la continuidad y la expansión de la exploración y desarrollo de la actividad offshore en la plataforma continental y afirmaron que se trata de una tarea analizada por el Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina

"No sólo en cuanto a los alcances técnicos y operativos de los proyectos que se presentan, sino también en la ponderación de estudios y experiencias internacionales y nacionales sobre impacto ambiental nulo que la actividad sísmica para la exploración y explotación de hidrocarburos pudiere eventualmente generar", añadieron. 

Según la Cámara, los intereses marítimos de Argentina, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, "son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente". 

"Ninguno de estos componentes debe ir en mengua de otro, conservando el medido y justo equilibrio entre ellos, en el sendero del bienestar general de la población", agregaron. Asimismo, la organización hizo énfasis en "los beneficios energéticos y económicos que la expansión de esta actividad puede arrojar en el futuro" y en este marco, resaltaron que la Marina Mercante Nacional "podría encontrar paliativos para incrementar su participación en las tareas futuras por medio de la incorporación de más embarcaciones de apoyo, supply y remolque". 

De acuerdo a la entidad, los proyectos de exploración planteados en el mar argentino podrían abrir una nueva ventana de inserción para el personal embarcado y ampliar las fuentes de trabajo. "Paralelamente, puertos y actividades conexas verán también, un aumento de su actividad", indicaron. 

"La larga trayectoria y experiencia de la Cámara Naviera Argentina en el sector de transporte por agua y su interacción con las autoridades del área le dan plena confianza en que no obstante los resultados favorables de los estudios y análisis realizados, se efectuarán los controles necesarios y el debido seguimiento del monitoreo para garantizar la seguridad del medio ambiente marino, la vida humana en el mar y el hinterland, aspecto de particular importancia en los intereses marítimos", finaliza el comunicado.

Fuente: La Mañana de Neuquén

1650 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas