CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Rotundo rechazo a la megaminer铆a en Loncopu茅

06/06/2012 | ARGENTINA | Miner铆a | 761 lecturas | 290 Votos



Triunf贸 el s铆 a la ordenanza que la proh铆be. M谩s de la mitad del padr贸n particip贸 del refer茅ndum.




La ordenanza 1054/12 que proh铆be la explotaci贸n minera a gran escala dentro del ejido urbano de esta localidad recibi贸 ayer un contundente respaldo de la gente. El triunfo del S铆 por 2.125 votos contra 318 despej贸 cualquier duda y desat贸 una fiesta entre los vecinos del pueblo que se extendi贸 hasta la noche. Adem谩s, el refer茅ndum popular de ayer cosech贸 la participaci贸n de m谩s de la mitad del padr贸n y le cerr贸 la puerta a la instalaci贸n de un emprendimiento de cobre en el paraje Campana Mahuida.


El resultado implica un duro golpe para el gobierno neuquino que utiliz贸 artiller铆a pesada en la contienda pero equivoc贸 la estrategia y termin贸 pagando caro su falta de claridad en el tema. Igual, es un hecho que la provincia seguir谩 dando batalla en el 谩mbito judicial donde el pasado viernes cosech贸 un rev茅s de parte del TSJ que convalid贸 la realizaci贸n del acto eleccionario. Al cierre de esta edici贸n, un nutrido grupo de vecinos arrancaba con los festejos por el triunfo. "Es la victoria de la dignidad por sobre los intereses econ贸micos, Loncopu茅 est谩 de pie a pesar de todo", resumi贸 el concejal Carlos Camargo.


"Apelaron a la campa帽a sucia, nos mandaron un ministro para amedrentarnos y hasta le prometieron plata a la gente pero se acordaron tarde", sostuvo el edil. "Este resultado marca un hito a nivel pa铆s", a帽adi贸. Uno de los momentos de mayor tensi贸n de la jornada se vivi贸 muy temprano cuando el ministro Coordinaci贸n de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, intent贸 hacer ingresar a los fiscales de mesa por el No.


La Junta Comicial rechaz贸 esta alternativa por improcedente y fuera de t茅rmino y otro tanto ocurri贸 con dos escribanos que concurrieron a verificar la "transparencia" de los comicios a pedido de un vecino. "Nos sorprendimos mucho con la visita del ministro Gastaminza pero le explicamos que su pedido era improcedente. La Junta convoc贸 con la debida antelaci贸n y respetando los t茅rminos legales a ambos sectores para que incorporen a sus representantes y solo se present贸 la gente del S铆", explicaron los integrantes del organismo fiscalizador del comicio.


Poco despu茅s se gener贸 otra discusi贸n cuando un escribano de Zapala quiso supervisar el acto eleccionario a pedido de un vecino. "Si cada votante convoca a un escribano a fin de que supervise la votaci贸n estar铆amos ante un problema grave", afirm贸 el apoderado legal de la Mesa del S铆, Cristian Hendrickse. La localidad hab铆a amanecido sembrada de volantes que apelaban a dejar dudas con respecto a la validez del acto. "No te dejes enga帽ar, no vayas a votar, no te pueden multar", rezaba el panfleto, del tama帽o de una boleta y con buena calidad de impresi贸n.

Fuente: Diario R铆o Negro

762 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a