
Una inadecuada valoración y manejo de los riesgos asociados con la perforación en aguas profundas, asà como la incapacidad para aprender de los errores contribuyeron de manera significativa a los fallos técnicos y operativos que condujeron a la explosión del pozo Macondo en la plataforma petrolera Deep Horizon en el Golfo de México en abril pasado. Asà lo indica un reporte de los hallazgos preliminares de un comité cientÃfico especial, integrado por miembros de la Academia Nacional de IngenierÃa y el Consejo de Investigación (ambos en Estados Unidos) para evaluar las causas del accidente en dicho pozo, ocurrido en abril pasado muy cerca de las costas de Louisiana.
El análisis también sugiere que, por parte del personal de la compañÃa BP y sus contratistas, a cargo de la exploración, hubo insuficientes inspecciones y balances a la hora de tomar decisiones crÃticas, que finalmente llevaron a un relajamiento de las medidas de seguridad. “Se tomaron determinaciones que llevaron al abandono del pozo a pesar de los indicios de riesgos potencialesâ€, sentenció Donald Winter, presidente del comité. “También es importante destacar que esas malas decisiones no fueron identificadas y corregidas por la empresa BP y sus prestadores de servicios o por los supervisores del Servicio de Administración de Minerales de EU u otras agencias regulatoriasâ€, añadió el profesor de ingenierÃa en la Universidad de Michigan y ex secretario de Marina en ese paÃs.
Tal vez no sea posible establecer en definitiva qué factores causaron el derrame y la explosión, pues 11 testigos murieron en el accidente, además de que se perdieron importantes registros, reconocen los autores del reporte. Sin embargo, consideran que han aportado elementos suficientes para comprender mejor las diversas causas y decisiones que desencadenaron la mayor catástrofe ambiental. Una de estas malas decisiones fue el constante abandono de las operaciones en el pozo, a pesar de que diversas pruebas indicaban que el cemento colocado tras la instalación de un contenedor, a manera de sello, no constituÃa una barrera efectiva para evitar la entrada de los gases en flujo.
Fuente: El Universal
1482 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad