
Hay preocupación en la zona de Tricao Malal por la existencia de un pozo del cual estarÃa fluyendo petróleo que llegarÃa hasta el rÃo Curà Leuvú. También se siente olor a gas, por lo que además del daño ambiental se teme un potencial accidente. El pozo pertenecerÃa a la empresa YPF, se encuentra abandonado ya que nunca se puso en producción porque no serÃa rentable. Si bien hace unos años se denunció la situación a la empresa, nunca se tomaron las medidas necesarias. Es más: el pozo permanece tapado con unas pocas chapas en forma precaria y con ninguna cartelerÃa que advierta sobre el peligro que representa.
El guardaparque provincial Rodolfo Freire, del Ãrea Protegida Tromen, habÃa hecho la denuncia hace unos años ante la empresa YPF y en el área de Medio Ambiente de la provincia, pero nunca se obtuvieron respuestas. El pozo se encuentra situado en el denominado Cerro Negro en cercanÃas del paraje Leuto Caballo, a unos 45 kilómetros de Chos Malal, y habrÃa sido descubierto en la década del 80 aunque no hay precisiones acerca de la fecha concreta de su hallazgo. En las últimas horas el guardaparque, preocupado por la situación, habrÃa tomado contacto con la empresa en Buenos Aires para dar cuenta nuevamente de lo que está sucediendo.
AsÃ, habrÃan decidido enviar personal idóneo para hacer la remediación en el lugar, donde existen dos pozos más aunque se desconoce si existen inconvenientes con ellos. La preocupación radica en dos cuestiones: por una parte la presencia visible del petróleo que se puede observar y por otro el fuerte olor a gas que se percibe, por lo cual se estarÃa ante peligros de Ãndole ambiental y por otro de que se origine algún tipo de accidente, especialmente una explosión, dado que por el lugar pasa gente que sin saber de la presencia del mismo puede hacer fuego en las cercanÃas o encender un cigarrillo. El pozo en cuestión se encuentra en la denominada Cuenca del Curà Leuvú y en época de precipitaciones el agua escurre hacia una cañada y desde aquà al arroyo Leuto Caballo para posteriormente verter las aguas en el rÃo Curi Leuvú.
Fuente: Diario RÃo Negro
1083 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad