
Con el fin de alejar las cuñas de la mesa rotatoria, se quitó la lÃnea neumática del cubo de lodos y se conectó al malacate neumático del piso de perforación.
(El único propósito de este malacate neumático en particular es el de usarlo con las cuñas neumáticas).
Cuando la cuadrilla quitó la lÃnea neumática del cubo de lodos y la conectó al malacate neumático, ellos operaron las válvulas de control del cubo de lodos para purgar la presión residual de la lÃnea neumática.
El perforador estaba apoyando el peso del haz de tuberÃa de perforación y preparándose para desconectar una lingada de la tuberÃa, cuando observó a un trabajador del piso de perforación (el individuo lesionado) sujetando una brocha con grasa para roscas y con la mano dentro del cubo de lodos. El perforador gritó una advertencia en el mismo instante en que se cerró el cubo de lodos, atrapando el brazo del trabajador en el momento en que se restablecÃa el suministro de aire al cubo de lodos.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1) Los demás miembros de la cuadrilla no sabÃan que el individuo lesionado se encontraba frente al cubo de lodos con la mano en su interior, dispuesto a engrasar los sellos del cubo. 2) El cubo de lodos demora aproximadamente 3 segundos en cerrarse. 3) El diseño del arreglo de mangueras neumáticas era inadecuado. 4) Hubo mala comunicación entre el individuo lesionado y el hombre que restablecÃa el suministro de aire al cubo de lodos. 5) Se dio una instrucción inadecuada al personal de la cuadrilla acerca de cómo aislar y reconectar el cubo de lodos.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente: 1) La compañÃa llevó a cabo entrenamiento adicional con todas las cuadrillas de los equipos de perforación sobre el uso seguro del cubo de lodos. 2) Fue corregida la conexión/desconexión del suministro de aire y ésta será comunicado a todas las cuadrillas. 3) Se pintaron señales de advertencia en forma de cheurón (‘V’ invertida) en el frente del cubo de lodos en la compuerta. 4) Se instaló un suministro independiente de aire para las cuñas neumáticas. 5) Se modificaron los controles del cubo de lodos de manera que se deben operar dos válvulas de manera simultánea para poder cerrar el cubo.
Fuente: IADC
1482 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad