CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


San Juan quiere crear una empresa minera estatal

11/05/2011 | ARGENTINA | Miner铆a | 536 lecturas | 228 Votos



El Gobierno ayer hizo p煤blica esa intenci贸n. El ministro Saavedra dijo que ser谩 para desarrollar a los mineros m谩s chicos.




Por estos d铆as, el gobierno de Gioja avanza en el proyecto de crear una empresa minera provincial que concite bajo su paraguas a peque帽os productores de minerales metal铆feros, para que 茅stos puedan desarrollar los emprendimientos mineros que las grandes empresas privadas descartan. Para ello piensan implementar desde cr茅ditos especiales para los chicos hasta inversi贸n en infraestructura espec铆fica, la cual ser谩 cien por ciento estatal, pero que est茅 a disposici贸n de los productores mineros metal铆feros para sus explotaciones. Y no se descarta que la nueva empresa pueda participar junto a las privadas, aunque a煤n no se conocen mayores datos sobre los planes oficiales.


Esta novedad fue informada ayer por el ministro de Miner铆a de San Juan, Felipe Saavedra, en medio del acto de renovaci贸n de los cursos 2011 de formaci贸n docente en miner铆a (ver recuadro): "La idea tiene que ver con el desarrollo y la promoci贸n de la actividad del peque帽o productor minero. Hay muchos yacimientos metal铆feros que a las empresas grandes no les interesa por sus dimensiones, pero que puede ser desarrollado por capitales provinciales, de tal manera que estamos elaborando un proyecto para crear una empresa estatal". En el mismo momento, Saavedra adelant贸 adem谩s la intenci贸n de cambiar el modo en que las mineras pagan regal铆as.


En sinton铆a, tambi茅n ayer el gobernador Gioja sali贸 hablando del proyecto de empresa estatal y del cambio de regal铆as en dos reportajes publicados en diarios nacionales (La Naci贸n y P谩gina 12). (Gioja) adelant贸 que su gobierno pretende crear una empresa provincial minera -que podr铆a participar junto a las privadas- as铆 como cambiar el modo en que las mineras pagan regal铆as. "Estamos muy prontos a lograr un acuerdo de partes para que sea el 3% libre sobre la facturaci贸n final", dijo escuetamente en La Naci贸n.


OBJETIVOS


Seg煤n Saavedra, la empresa estatal "en la pr谩ctica va a servir para promocionar al peque帽o productor" y asegur贸 que la intenci贸n es que el Estado provincial invierta en plantas regionales comunitarias para la explotaci贸n -que se ubicar铆an en los departamentos donde se concentre mayor producci贸n-; o bien "m贸viles, plantas de triturado que puedan trasladarse de un lugar a otro". "El objetivo es que ese producto que ellos extraigan pueda ser llevado a un valor econ贸mico que se pueda comercializar, y d贸nde al productor se le cobrar铆a una renta", explic贸 el ministro del 谩rea.


"El Estado crear铆a una planta metal铆fera, por ejemplo, para sacar concentrado de bronce o que permita obtener un bull贸n, y tambi茅n una planta de embolsado para las no metal铆feras", desliz贸 el funcionario provincial. "Adem谩s estamos analizando el lanzamiento de un cr茅dito a tasa subsidiada por el Estado, de tal manera que los productores mineros y prestadores de servicio puedan acceder a estas l铆neas con tasas convenientes para mejorar el capital de trabajo. En alg煤n punto, lo que buscamos es imitar el modelo chileno, es el que hay que mirar y tratar de implementar", asegur贸.


MODELO CHILENO


No es la primera vez que el gobierno de Gioja destaca el modelo minero chileno, cuya nave insignia es la Corporaci贸n Nacional del Cobre de Chile (Codelco), una de las empresas m谩s grandes del pa铆s vecino, la principal productora de cobre del mundo y 100% estatal. "Estamos recorriendo un camino que tiene que ver precisamente con copiar un modelo que se pone de ejemplo en Am茅rica latina, que es el modelo chileno", dijo el pasado 7 de mayo a CUYO MINERO.


驴C贸mo es el modelo chileno? Cuando se promulg贸 la reforma constitucional que nacionaliz贸 el cobre en Chile -en julio de 1971, bajo el gobierno de Salvador Allende- se determin贸 la transferencia al Estado de pertenencias mineras de gran importancia, y eso requiri贸 la creaci贸n de una empresa capaz de explotarlas y administrarlas. As铆 es que por decreto se cre贸 Codelco, en abril de 1976. Desde entonces la empresa interact煤a en los grandes negocios como un jugador m谩s junto a otras grandes mineras privadas, y atrae a pymes de todo tipo. Durante esta d茅cada su objetivo es tener presencia en el extranjero, lo cual es interpretado como un intento del gobierno de Pi帽era de privatizarla, una intenci贸n de la que el mandatario ya habl贸 alguna vez.

Fuente: Diario de Cuyo

537 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a