CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


«Es muy grave», ambientalistas de Bahía Blanca tras el derrame de petróleo

05/01/2024 | PETROLEO | Notas Destacadas | 824 lecturas | 31 Votos



El miércoles pasado las embarcaciones detentaron el derrame de petróleo. Hoy diferentes especialistas lo calificaron y apuntaron que "ahogaron la vegetación y seguramente afectaron a la fauna marina"




El miércoles pasado embarcaciones  detectaron un derrame de petróleo en el estuario Bahía Blanca-Coronel Rosales . Ante el hecho, agrupaciones ambientalistas lo calificaron como «muy grave» y «un desastre» y alertaron sobre sobre los daños que ocasiona en el ecosistema. 

« No creo que lo puedan remediar en un 100 por ciento , ese va a ser el problema y habrá que evaluar una vez que terminen los trabajos de remediación para ver los daños», declaró hoy Juan Temporelli, integrante de la Asociación Ambientalista del Sur. En este sentido afirmó que estos hechos no tendrían que ocurrir: «contaminación hay en todos los ámbitos industriales, pero esto es un accidente, entonces las empresas tienen que contemplar que no pasen estas cosas, que es muy grave « En ese contexto calificó «como un desastre» al derrame ocurrido por la empresa Oiltanking Ebytem y que «es algo que no tendría que haber ocurrido» . 

Además agregó que estas cosas no deben volver a suceder y el petróleo «lamentablemente» va a seguir existiendo por muchos años más. Por su parte, la profesora y educadora ambiental Patricia González señaló que «volcaron petróleo en una reserva natural, no importa la remediación, el daño no se repara, ya está hecho» . 

«Todo lo que hagan a partir de ahora va a seguir afectando, porque hay que sacar el petróleo, pero no tiene vuelta atrás, ya está dañado el estuario» , sostuvo en declaraciones a Radio Universidad de Bahía Blanca. Para la docente, «le quitaron la oxigenación al plancton, ahogaron la vegetación y seguramente afectaron a la fauna marina». González dijo que la mancha de petróleo «se pudo ver porque sucedió en marea alta porque si hubiera sido en marea baja las posibilidades hubieran sido diferentes «. Qué dijo la empresa La firma detalló en su comunicado que el 27 de diciembre de 2023 a las 15:45 se activó el Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (Planacon) con el aviso a prefectura. 

«Durante el amarre del Buque Cabo Sounión y este sin haber iniciado operaciones (el buque no tenía sus mangueras de bombeo conectadas),  se detectó una oleosidad «, expresaron. (...)

Fuente: Diario Río Negro

825 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas