CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Letcher, sobre YPF: "La Cuenca Argentina Norte puede ser un Vaca Muerta 2"

03/11/2023 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1107 lecturas | 83 Votos



Así lo graficó Hernán Letcher, coordinador de presidencia de YPF, durante la Exposición Internacional de la Industria Naval (ESNAV) 2023. El sector naval espera un impacto positivo en puestos de trabajo por el desarrollo del offshore




El coordinador de presidencia de YPF, Hernán Letcher , aseguró que la exploración offshore en Argentina, con la Cuenca Argentina Norte, puede significar un “Vaca Muerta II” por el potencial económico y productivo para el país. 

El funcionario lo dijo durante la Exposición Internacional de la Industria Naval (ESNAV) 2023, en el Centro Costa Salguero, en el marco de una mesa debate sobre los desarrollos de innovación tecnológica para la industria naval, y los desafíos ambientales. Tras señalar la importancia de la industria naval y destacar la capacidad del sector para generar puestos de trabajos directos e indirectos, Letcher aseguró que YPF tiene tres grandes proyectos que, en mayor o menor medida, tienen un impacto en el este sector productivo. 

Esos son el del Gas Natural Licuado (GNL), Vaca Muerta Sur y la exploración offshore. Sobre la exploración offshore, señaló: “YPF produce 240 mil barriles por día. La cuenca del offshore significaría 200 mil barriles diarios . Y estamos hablando del 30% de la producción de nuestro país. En términos de volúmenes, es posible que sea un Vaca Muerta II. Hay una proyección fenómenal. Podríamos estar hablando de unos u$s 6.500 millones”. 

Por su lado, el moderador de la mesa, el vicepresidente de Tandanor, Alberto Schprejer , también se refirió al impacto del offshore en otras industrias, como la naval. Remarcó que “es importante destacar la importancia económica de la industria naval, ya que más del 90% de mercado se hace vía naval. Por eso se necesita reconstruir su marina mercante para que la renta de flete quede y se reinvierta en Argentina”. 

De todos modos, pidió hacerlo con una clara mirada ambiental: “Es necesaria una planificación estratégica para el uso de recursos que hoy, más que nunca, son escasos. Y esto debe hacerse con miras a la preservación del medioambiente. Los barcos emiten dióxido de carbono, lo que contribuye al cambio climático. En este marco, la industria naval necesita una nueva revolución de sus sistemas de producción. Construir buques sin emisión de carbono”. Proyecto GNL Además, el abogado también se refirió a otra de las agendas de YPF: el impacto del proyecto de GNL, que plantea la creación de un gasoducto de 600 kilómetros que le permita al país exportar este recurso. 

“No solo el gasoducto es necesario, hay que cargarlo en un buque que lo lleve al lugar de destino. Acá se abre una oportunidad para la industria naval. El viento sopla a nuestro favor”, sostuvo. Y añadió: “El gas nos va a permitir un traspaso de la transición energética. Hay un horizonte muy interesante. En materia económica para nuestro país, estamos hablando de divisas. Con lo cual, lo que hoy está concentrado en el sector agroexportador, uno lo puede pensar en complejos complementarios, y uno de ellos es el sector energético. Argentina puede exportar a Europa y a China. Implica inversiones, desarrollo e infraestructura”.

Fuente: Ambito Financiero

1108 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas