CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"En energías renovables aún estamos pasando de 2G a 3G"

07/11/2023 | RENOVABLES | Notas Destacadas | 999 lecturas | 0 Votos



Eduardo Ricotta, quien lidera la empresa de aerogeneradores para Latam recalcó la oportunidad que tiene la Argentina en este sector, aunque también sus desafíos y comentó sus expectativas para 2024




Como líder de Vestas Latam, Eduardo Ricotta tiene una mirada regional de la evolución de las energías renovables. "si compramos con la telefonía móvil, la región está pasando del 2G al 3G en energías renovables", comparó el ejecutivo en charla con El Cronista. De ahí la gran oportunidad- que ve Ricotta, especialmente para Brasil, Chile y la Argentina, esta última -según señaló- con los mejores vientos del mundo. 

-¿Cómo ve el sector de las energías renovables hoy? 

-Estamos en una de las mayores transiciones de la historia de la humanidad, pero recién estamos empezando. Tenemos una transición de fósil a electricidad y un buen ejemplo es el de los choches eléctricos que cada vez se incrementan más y cuando los costos bajen va a ser mucho más rápida. La otra transición es la de la industria. Por ejemplo, la minería es 7% de las emisiones de CO2 de todo el mundo y tiene una cadena que es muy sucia con carbón como base. Muchas empresas con las cuales hoy estamos haciendo proyectos quieren el sello de acero verde. Y el acero verde se tiene que producir con energías renovables. Y hay una tercera categoría, la del transporte marítimo. Hay grandes empresas que están yendo por soluciones de combustible de baja emisión y para adelante están mirando el hidrógeno y amoníaco verde. 

-¿En América latina está transición es más lenta? 

-No creo. Hay puntos que sí y hay puntos que no. Si hablamos de coches eléctricos, no hay dudas que es más lenta. Si miramos la migración marítima, en cambio, es más rápida, por qué los recursos que tenemos en América latina son los mejores del mundo. Entonces tenemos una empresa marítima que quiere comprar amoníaco verde y lo va a hacer donde es más barato. Y Brasil, Argentina y Chile tienen los mejores vientos del mundo. Si miramos los tres países yo creo que hacemos un hub de exportación importante.

 -¿Y en los mercados internos? 

-Primero está el mercado interno, hay mucho para hacer internamente. Por ejemplo, en Brasil y la Argentina la agricultura. El amoníaco verde sirve para hacer fertilizantes. Hoy, un 90% de la exportación de fertilizantes es de Ucrania, Rusia... Por qué no se podría hacer aquí. El costo está bajando y va a llegar un punto que el amoníaco verde en Brasil y Argentina va a estar más barato que el de Europa. Por eso, creo que primero hay que trabajar la demanda interna y luego la exportación. Y por qué después. Por aún el transporte es un desafío. El hidrógeno, por ejemplo, es imposible transportar porque tiene que estar a una temperatura de -200 grados. En este sentido, el amoníaco es más simple porque se transporta a -33 grados. Tiene una complejidad, pero es posible hacer el transporte a un costo mucho más bajo. 

-¿Y en la Argentina venían creciendo, cómo fue 2023? 

-El crecimiento de Argentina va muy bien. Con el gran recurso del viento se puede tener un costo de energía muy, muy bueno. Vestas cuenta con 1980 MW en operación, distribuidos entre las provincias de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, San Luis y La Pampa y más de 720 MW en proceso de construcción. Y este año, estamos trabajando en 6 proyectos por más de 460 MW en Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis, Gonzales Chaves y Puerto Madryn, en alianza con empresas líderes. (...)

Fuente: El Cronista

1000 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas