CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"Argentina fue uno de los pa铆ses pioneros en emplear la exploraci贸n offshore"

26/01/2022 | OFFSHORE | Notas Destacadas | 1650 lecturas | 44 Votos



La C谩mara Naviera Argentina manifest贸 su posici贸n respecto a la exploraci贸n hidrocarbur铆fera offshore en el Mar Argentino y expres贸 su apoyo a los proyectos anunciados por el Gobierno Nacional en la Plataforma Continental.




"Creemos que es un paso adelante para consolidar a nuestro pa铆s en el destino mar铆timo que su geograf铆a le ha otorgado", afirmaron. A trav茅s de un comunicado, la entidad destac贸 la decisi贸n de las autoridades nacionales con respecto a la continuidad y la expansi贸n de la exploraci贸n y desarrollo de la actividad offshore en la plataforma continental y afirmaron que se trata de una tarea analizada por el Ministerio de Econom铆a, Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina

"No s贸lo en cuanto a los alcances t茅cnicos y operativos de los proyectos que se presentan, sino tambi茅n en la ponderaci贸n de estudios y experiencias internacionales y nacionales sobre impacto ambiental nulo que la actividad s铆smica para la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos pudiere eventualmente generar", a帽adieron. 

Seg煤n la C谩mara, los intereses mar铆timos de Argentina, con costas de m谩s de 5.000 kil贸metros de extensi贸n y 2.800.000 km2 de superficie de mar, "son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las v铆as de comunicaci贸n mar铆timas y fluviales, la exploraci贸n de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden pol铆tico internacional y la protecci贸n del medio ambiente". 

"Ninguno de estos componentes debe ir en mengua de otro, conservando el medido y justo equilibrio entre ellos, en el sendero del bienestar general de la poblaci贸n", agregaron. Asimismo, la organizaci贸n hizo 茅nfasis en "los beneficios energ茅ticos y econ贸micos que la expansi贸n de esta actividad puede arrojar en el futuro" y en este marco, resaltaron que la Marina Mercante Nacional "podr铆a encontrar paliativos para incrementar su participaci贸n en las tareas futuras por medio de la incorporaci贸n de m谩s embarcaciones de apoyo, supply y remolque". 

De acuerdo a la entidad, los proyectos de exploraci贸n planteados en el mar argentino podr铆an abrir una nueva ventana de inserci贸n para el personal embarcado y ampliar las fuentes de trabajo. "Paralelamente, puertos y actividades conexas ver谩n tambi茅n, un aumento de su actividad", indicaron. 

"La larga trayectoria y experiencia de la C谩mara Naviera Argentina en el sector de transporte por agua y su interacci贸n con las autoridades del 谩rea le dan plena confianza en que no obstante los resultados favorables de los estudios y an谩lisis realizados, se efectuar谩n los controles necesarios y el debido seguimiento del monitoreo para garantizar la seguridad del medio ambiente marino, la vida humana en el mar y el hinterland, aspecto de particular importancia en los intereses mar铆timos", finaliza el comunicado.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1651 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas