CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Barrick da punto final a Pascua en Chile, pero no deja de lado el proyecto en San Juan

01/02/2024 | COMPA脩IA | Miner铆a | 530 lecturas | 41 Votos



Anunci贸 el cierre del proyecto minero original de Pascua que fue cuestionado, pero sigue evaluando nuevas operaciones en Chile y en San Juan.




Por el contrario, el cumplimiento del cierre de este proyecto que naci贸 como binacional y debi贸 ser abortado ante los fuertes cuestionamientos que recibi贸 por incumplimientos ambientales, le permitir谩 cerrar un capitulo para abrirse a otros. Sobre todo, en San Juan donde la compa帽铆a l铆der en minera del oro y cobre, sigue explorando incesantemente la zona de Lama con la intenci贸n de avanzar hacia una explotaci贸n del proyecto en alg煤n momento.

Esta ma帽ana la compa帽铆a emiti贸 un comunicado en Chile donde anunci贸 que invertir谩 136 millones de d贸lares para cerrar el proyecto Pascua, ubicado en Alto del Carmen. Para eso es que present贸 una Evaluaci贸n de Impacto Ambiental (EIA) que explica c贸mo desarrollara la tarea para dejar todo ambientalmente igual a como estaba antes. La presentaci贸n se hizo al Servicio de Evaluaci贸n Ambiental Chileno.

Mark Bristow, CEO y presidente de Barrick, estuvo recientemente en Alto del Carmen, donde anunci贸 esta presentaci贸n a la comunidad y enfatiz贸 el compromiso de la empresa: "Desde 2019, Barrick ha emprendido una transformaci贸n global. En Chile, aprendimos del pasado, y un nuevo equipo viene trabajando en el cierre de Pascua durante los 煤ltimos tres a帽os. Con la presentaci贸n de este EIA, sumamos una hoja de ruta clara para restablecer el 谩rea a condiciones naturales y cumplimos con la obligaci贸n de modificar el cierre, proponiendo adem谩s la participaci贸n de la comunidad en todas sus etapas".

La minera inform贸 que el estudio presentado se basa en m谩s de veinte a帽os de informaci贸n hidrol贸gica de la regi贸n y busca restablecer el 谩rea y el flujo de agua a la condici贸n natural que tendr铆an si Pascua no estuviera. Lo har谩 en etapas, por un periodo de 10 a帽os, en los cuales propone eliminar toda la infraestructura remanente, monitorear la calidad del agua con la participaci贸n de vecinos y autoridades, 鈥渕anteniendo la planta de tratamiento como respaldo hasta lograr los par谩metros de calidad del agua esperados鈥. (...)

Fuente: Tiempo de San Juan

531 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a