
El corrimiento de tierra, que se produjo a unos 70 kilómetros al este de Lhasa, la capital del TÃbet, y sepultó un área con una extensión de tres kilómetros. La avalancha de tierra y rocas alcanzó una altura media de 30 metros, según la agencia estatal de noticias.
La mina se encuentra en el TÃbet, en el suroeste de China, y produce cobre, plata y oro, y está operada por una subsidiaria de la compañÃa estatal China National Gold Group, el mayor productor de oro de China. El TÃbet sigue siendo las regiones más pobres de China a pesar de producir una gran parte de sus minerales.
Las labores de rescate se han suspendido habiendo encontrado 36 muertos entre los trabajadores de la empresa Tibet Huatailong Mining Development Company, una filial del gigante de la minerÃa china China National Gold Corporation que estaban descansando en sus alojamientos cuando ocurrió la tragedia.
Perros rastreadores y otras máquinas de detección han sido utilizados en la búsqueda de sobrevivientes sin éxito alguno, después de que el campamento de los mineros fuera destruido por miles de toneladas de roca. El frÃo y las nevadas han dificultado las tareas de rescate, que se realizan a 4.600 metros de altura.
Los accidentes en la minerÃa china son usuales, debido a las malas condiciones de mantenimiento de los socavones y a otras irregularidades. Todos los años muere un alto número de trabajadores, por los muchos accidentes ocurridos en minas de oro o cobre que no se dan a conocer públicamente.
El segundo accidente se produjo casi cinco horas después del deslizamiento de tierra y fue una explosión de gas en una mina en la provincia der Jilin en el noreste de China, que pertenece a la compañÃa estatal Tonghua Mining Group. De los 41 mineros que se encontraban en la mina en el momento de la explosión sólo 13 pudieron ser rescatados heridos, informó la agencia Xinhua.
Fuente: Oro y Finanzas
2739 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad