CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petroleras bajan los precios en surtidores para no perder clientes

09/01/2024 | COMBUSTIBLES | Notas Destacadas | 838 lecturas | 95 Votos



El reciente aumento en los precios de la nafta despert贸 un malestar generalizado en la sociedad .




El anuncio oficial, dado por Ra煤l Castellanos , titular de la C谩mara de Empresas de Combustibles, confirm贸 un incremento del 27% en el valor de los combustibles . Este, el primer aumento de 2024, sit煤a al litro de nafta en una proximidad vertiginosa al hist贸rico valor de un d贸lar. 

Sin embargo, en varias estaciones de servicio se comienza a observar un repliegue en los valores de la nafta. No obstante, la baja de los precios en surtidores es una pr谩ctica habitual de las petroleras despu茅s de ajuste generalizado, ya que buscan mantenerse competitivas en el sector , y no quedar v铆ctimas de un descalce de precios en el mercado. Asimismo, la medida responde al descontento social que gener贸 el aumento de los combustibles y al problema para comprar nafta que est谩 teniendo la poblaci贸n, as铆 como al impacto que esto tiene en el costo del transporte y de la log铆stica de distintos insumos esenciales para la vida de las personas, como los alimentos. 

En ese contexto, compa帽铆as de ese sector como Axion bajaron el precio de las naftas, por ejemplo, en esta 煤ltima, la s煤per se negocia a $737 por litro, seg煤n reportan usuarios en las redes sociales. Sin embargo, sigue siendo un precio impagable, teniendo en cuenta que llenar el tanque en una estaci贸n de servicio de las mencionadas anteriormente, un tanque de 1.6 cost贸 el fin de semana alrededor de $23.000. Puma, por ejemplo, baj贸 sus precios al d铆a siguiente del aumento para mantenerse competitivos . Al 3 de enero la nafta s煤per cotizaba $665 el litro y la premium $831, mientras que ahora descendieron a $636 y a $789 . En el caso de las dos versiones de diesel bajaron de $869 y $984 a $814 y $979, respectivamente grado 2 y 3. 

El reciente incremento en los precios de los combustibles ha generado un profundo impacto, no solo en t茅rminos porcentuales en pesos argentinos, sino tambi茅n al analizar la proporci贸n en d贸lares, tanto en la tasa oficial como en el mercado paralelo (blue). Desde fines de noviembre, los n煤meros resultan alarmantes: un aumento del 141% en pesos (de $311 a $750); un 9% en d贸lares oficiales (junto a una considerable devaluaci贸n) y un 116% en d贸lares blue. Sin embargo, m谩s all谩 de la impresionante magnitud de este incremento, es esencial contextualizar estos valores en una perspectiva hist贸rica m谩s amplia, considerando el 煤ltimo decenio y las pol铆ticas econ贸micas adoptadas. (...)

Fuente: Ambito Financiero

839 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas