CRUDO: WTI 59,06 - BRENT 64,13   |   DIVISAS: DOLAR 1.460,00 - EURO: 1.715,00 - REAL: 2.780,00   |   MINERALES: ORO 3.671,06 - PLATA: 45,38 - COBRE: 489,92


Continuous pumping, el nuevo eje de Vaca Muerta

20/01/2026 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 223 lecturas | 0 Votos



La eficiencia ya no se mide en sets de fractura, sino en horas de bombeo. La búsqueda de reducir tiempos muertos y mejorar la productividad de los pozos.




Vaca Muerta prepara un 2026 disruptivo. La industria proyecta que el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) esté listo para fin de año y marque el final de los cuellos de botella para el petróleo. A la par, los proyectos de GNL (gas natural licuado) siguen desarrollándose, consolidando a la roca madre como polo exportador.

En este marco, las empresas buscan mejorar el nivel de eficiencia en sus operaciones. El bombeo continuo (continuous pumping, en inglés) aparece como el próximo horizonte para la industria. Es que las compañías ya no miden solo cantidad de etapas o número de sets, sino horas efectivas de bombeo. El shale neuquino avanza hacia un modelo de operación cada vez más cercano a las 24 horas continuas.

Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, subrayó que la actividad mantendrá su comportamiento estacional habitual. “Todos los años la actividad sube en el primer semestre, llega un pico y después baja”, explicó. Es decir, el mayor nivel de trabajo se espera entre junio, julio y agosto, con un volumen superior de etapas.

En 2025, Vaca Muerta registró cerca de 24.000 etapas de fractura, mientras que para 2026 se proyectan alrededor de 28.000. Ese incremento de actividad se concentrará principalmente en el norte neuquino, en bloques como Los Toldos II Este, Bajo del Choique y, especialmente, Bajo del Toro. También se espera por lo que pase en La Escalonada, el activo que YPF le compró a TotalEnergies.

En paralelo, el parque de equipos también crecerá. Hoy operan 37 equipos de perforación, pero el año podría cerrarse con 43. Los sets de fractura pasarán de 13 a 14.

Sin embargo, para Fucello el verdadero diferencial ya no está en la cantidad de equipos, sino en cómo se utilizan. Y ahí aparece el nuevo eje del shale neuquino: el bombeo continuo como límite superior de la eficiencia operativa.

Fuente: La Mañana de Neuquén

224 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas