
Vania Hurtado, abogada defensora de 10 de los más de 20 trabajadores afectados, indicó que realizarán procesos legales por la vía Civil, Laboral y Penal.
Los trabajadores petroleros se presentaron ante la Fiscalía en busca de un aval para iniciar una denuncia y una querella criminal en contra de la empresa Inesco y Petrobras, sindicadas como las responsables del accidente ocurrido el 13 de diciembre de 2009, cuando explotó un tanque de gas en la planta de San Alberto, que contaminó a los trabajadores con mercurio, arsénico y plomo.
En las puertas del Ministerio Público, los trabajadores denunciaron ante los medios de comunicación que, durante los trabajos realizados para la petrolera, nunca se les equipó con barbijos ni vestimentas de seguridad. Además indicaron que, si es necesario, no descartan ingresar en una huelga de hambre para que se les haga justicia. Hurtado señaló que se sostendrá una audiencia conciliatoria ante la Dirección de Trabajo, en la que se espera lograr que ambas empresas se responsabilicen de los hechos acontecidos y que cubran con los gastos del tratamiento en Centros Especializados en el exterior del país, puesto que aseguran que la Caja Petrolera no cuenta con los equipos necesarios para la atención de los más de 20 afectados.
Marlene Sabala de Hurtado, madre de Félix Hurtado Sabala, uno de los trabajadores afectados por el accidente, indicó que las audiencias de conciliación se iniciaron el 23 de marzo y desde el 25 de mayo los responsables de la empresa Inesco no se han hecho presentes para atender sus demandas. En este sentido, manifestó que existen más trabajadores del turno de la noche que fueron afectados, pero que fueron despedidos. Por otro lado, Sabala indicó que los trabajadores se están realizando estudios de medición de mercurio por cuenta propia, puesto que acusan a la Caja Petrolera de no querer mostrar los resultados para no perjudicar a la empresa.
Fuente: Hidrocarburos Bolivia
2209 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad