CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El Parque Eólico de La Rioja es el más eficiente del país

04/03/2024 | RENOVABLES | Medio Ambiente | 659 lecturas | 82 Votos



Cabe destacar que en 2022 se logró vender uno de los dos parques eólicos que la provincia tenía, con ese dinero se construyó durante el 2023 un nuevo parque, mientras que con esos recursos hay uno nuevo en plena construcción.




A fines del 2024 la provincia va a tener tres parques eólicos en funcionamiento con un valor de mercado cercano a los 300 millones. El Parque Eólico Arauco abastece al 100% de los hogares de la Provincia de La Rioja con energía renovable, un hito que ningún país del mundo desarrollado pudo alcanzar hasta la fecha logrando así la autonomía energética. Además de generar en los últimos 10 años ahorros de importaciones por 500 millones de dólares para Argentina. 

La provincia es vanguardia en la generación de energías renovables, pero sobre todo, en entregar esa energía al sistema argentino de interconexión SADI , entendiendo que, en un país federal, cada provincia aporta a una nación que debe administrar estos recursos de una manera equitativa. El Parque Eólico Arauco genera 150 fuentes de trabajo de forma directa y otras 500 de forma indirecta, siendo una empresa modelo para el país. Fomenta las inversiones privadas, porque entiende  que la sostenibilidad es el único camino hacia un futuro mejor. 

Es el gobierno nacional el que, de una manera irresponsable y con un negacionismo alarmante, no fomenta el aprovechamiento de los recursos naturales de las provincias y no planifica obras de redes de transporte eléctricos para poder seguir avanzando hacia el cumplimiento de sus compromisos internacionales. Es el mismo gobierno el que limita las fuentes de financiamiento y no da respuestas. El jueves comienza el hormigonado de las bases para la ampliación del PEA III que permitirá la instalación de 19 aerogeneradores más para seguir aportando a nuestro país en su compromiso asumido en el pacto de París. En un comunicado , el gobierno de La Rioja afirmó que “está abonando los intereses de la deuda y busca refinanciar los vencimientos de capital, igual que refinancia cualquier país del mundo desde EEUU hasta Perú” . 

“Es mentira que La Rioja no tiene más parques eólicos, es más, según Camesa uno de esos parques es líder en recurso eólico con el 62,94% de producción, superando ampliamente a los parques de la Patagonia” , afirma. “Si el gobierno nacional continúa con este camino de no cumplir con sus compromisos asumidos, negando la crisis climática y ambiental que afecta al planeta, si no genera las herramientas para poder buscar inversiones, y no nos da la posibilidad de administrar y negociar lo que nuestra provincia genera, será imposible sostener el crecimiento, el compromiso con el planeta y con todo el pueblo riojano” , concluye.

Fuente: Perfil

660 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente