
Al filo de las 13:20 horas, elementos de la policía estatal, municipal, rescatistas de Protección Civil y Bomberos del estado y el Ejército Mexicano acudieron a las inmediaciones de la colonia Minerva de Mineral de la Reforma por la fuga de gas natural del gasoducto Venta de Carpio-Minera Autlán tramo ranchería Atotonilco, a la altura del kilómetro 63 del derecho de vía de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al parecer, la fuga fue provocada por una retro excavadora que realizaba trabajos de ampliación de caminos.
El barrio fue evacuado de inmediato por elementos de la policía estatal, quienes también montaron retenes a 250 metros a la redonda del lugar de la fuga, mientras los rescatistas realizaban maniobras para controlar la fuga de gas natural, en tanto algunos vecinos se mostraban extrañados por la presencia de rescatistas, policías y bomberos al momento de preguntar a las autoridades lo que sucedía, puesto que se negaban abandonar sus hogares, pese a que la presión del gas que se escapaba podía escucharse desde los retenes. Luego de realizar un perifoneo en la colonia Minerva, cerca de mil personas y los planteles de Preparatoria cuatro, el colegio Makarenko y la primaria de la colonia en mención, fueron evacuadas y trasladadas al albergue preliminar instalado en el Centro Universitario (CEUNI) de la máxima casa de estudios del estado, para después en caso de ser necesario ser reinstalados al refugio temporal instalado en el auditorio de San Guillermo.
Momentos después de que las personas permanecían a salvo, los rescatistas procedieron a realizar el corte de energía eléctrica puesto que representaba un peligro inminente, debido a que los cables de alta tensión se encuentran justo sobre el eje del gasoducto Venta de Carpio-Minera Autlán del cual provenía la fuga, luego de que maquinaria pesada de particulares intentará abrir un camino en aquella colonia. Por más de una hora, los rescatistas trabajaron para controlar la fuga de gas natural el cual se escapaba de una perforación de seis pulgadas y aunque no se identificaba el combustible al instante en el ambiente, provocó algunas molestias a quienes se encontraban en los alrededores.
Miguel García Conde, director de Protección Civil del estado, detalló que “el riesgo de explosividad siempre es latente cuando existen fugas de esta naturaleza, aunque el gas natural es menos denso que el gas licuado de petróleo (LP), siempre existe el factor de explosividad, de ahí que se recomienda no utilizar aparatos electrónicos que generen estática y aumente el peligro para el personal que trabajan en el control de esta fuga”. Además señaló que “posiblemente los afectados podrían regresar a sus casas a la media noche, aunque que en los tres estados físicos de la materia, el gas es el más peligroso en materiales de riesgo,” por lo que precisó que el acceso será negado a toda persona que no tenga nada que ver referente a la seguridad.
CLAVES
1) La Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Centro Oriente, informó se tuvo que desenergizar instalaciones de CFE por presunta fuga de gas en ducto propiedad de Pemex.
2) “Se presentó personal de esta paraestatal en el lugar de los hechos y en coordinación con la Dirección de Bomberos y Protección Civil a las 14:20 horas se procedió a desconectar 25 transformadores ubicados en el área de la fuga”, se informó.
3) Se estimó que durante la noche de ayer se restablecería la energía eléctrica en esa zona, a lo que se mantiene comunicación con las autoridades correspondientes.
Fuente: Milenio
1171 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad