CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La Justicia detiene la producción en un yacimiento clave en Catamarca

18/03/2024 | MINERIA | Minería | 525 lecturas | 73 Votos



A contra mano de lo que plantea el Gobierno que planeta un fuerte impulso a la inversión en minería, la Corte Suprema de Catamarca ordenó detener la producción del salar del Hombre Muerto por un reclamo ambiental de 2021.




La actividad minera es uno de los puntos del "Pacto de Mayo" impulsado por Javier Milei que apunta al "compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de re cursos naturales del país".

La Corte Suprema de Catamarca ordenó a la provincia que se abstenga de otorgar nuevos permisos y/o autorizaciones en la zona del río Los Patos, Salar del Hombre Muerto, hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental "acumulativo e integral" por todos los proyectos de litio que se desarrollan en la zona.

La sentencia responde a una ac- ción de amparo ambiental iniciada en 2021 por el cacique Román Elías Guitian, en representación de la Comunidad Originaria Atacameños.

El fallo del tribunal fue dividido; la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, rechazó el pedido de suspender los permisos y autorizaciones que ya fueron concedidos, pero sí se pronunció a favor del estudio de impacto ambiental "integral y acumulativo".
En Catamarca la producción de litio se concentra en dos salares, el del Hombre Muerto y el de Antofalla, ubicados a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Allí opera la estadounidense Livent que acaba de concretar una de las mayores fusiones mineras en medio de la baja del precio del litio.

El Salar del Hombre Muerto también generó un conflicto limítrofe irresuelto entre Salta y Catamarca que determinó que la minera canadiense Lithium South Development y la surcoreana Posco firmaran un acuerdo de cooperación hace poco más de un mes para operar en la zona.

Fuente: Clarín

526 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería