
El Gobierno nacional decidió prorrogar la emergencia del sector energético nacional en el área de transporte y distribución de gas natural hasta el 31 de diciembre de 2027 . La decisión fue formalizada mediante el Decreto 49/2026 , publicado este martes en el BoletÃn Oficial y firmado por el presidente Javier Milei junto a todo su gabinete.
La emergencia habÃa sido declarada originalmente en diciembre de 2023 y ya habÃa sido extendida en noviembre de 2024 y mayo de 2025 . Su vigencia actual vencÃa el próximo 9 de julio , por lo que el Ejecutivo decidió una nueva prórroga.
Según los fundamentos del decreto, todavÃa están en ejecución las obras necesarias para ampliar la capacidad de transporte de gas natural , un punto clave para poder abastecer de forma simultánea el consumo interno y las exportaciones. En ese marco, el Gobierno advirtió que los proyectos más importantes recién estarÃan operativos en el invierno de 2027 .
En los considerandos, el texto señala que, mientras persistan las condiciones que dieron origen a la emergencia, la importación de Gas Natural Licuado (GNL) seguirá siendo determinante para garantizar la seguridad energética del paÃs, especialmente durante los meses de mayor demanda.
Entre los objetivos que plantea la norma se destacan asegurar el suministro de gas en los picos de consumo , reemplazar combustibles lÃquidos en la generación eléctrica, atender posibles restricciones operativas durante todo el año y avanzar en el desarrollo de un mercado de gas orientado al invierno.
El decreto también establece un precio tope para el gas importado que se venda en el mercado interno y que provenga de la regasificación de GNL, destinado a cubrir los próximos dos inviernos. Ese valor no podrá superar el precio internacional de referencia que defina la SecretarÃa de EnergÃa , más los costos de flete, regasificación, almacenamiento, comercialización y transporte hasta el punto de entrega en Los Cardales , provincia de Buenos Aires.
Finalmente, la norma instruye a la SecretarÃa de EnergÃa a garantizar el acceso de importadores privados a la infraestructura de regasificación , considerada clave para asegurar el abastecimiento mientras se mantenga la emergencia.
Fuente: ADN Sur
276 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas