CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Diversidad y política de género en el sector Oil & Gas: el desafío pendiente

26/01/2024 | RSE | Notas Destacadas | 663 lecturas | 109 Votos



La agenda sobre diversidad e inclusión laboral en Argentina aún presenta varios matices.




La representación de mujeres en la máxima conducción de las 1.000 empresas argentinas que más facturan en el país sigue siendo baja, en comparación con el resto del mundo.

El informe de diciembre de 2023 realizado por la consultora KPMG indica que, entre más de 6.000 miembros de directorios analizados, solo 17,5% son mujeres. En 2022 ese porcentaje fue de 16%. En tanto que las presidencias están ocupadas por hombres en 93,6% y solo 6,4% tiene una líder femenina.

En los últimos cinco años, la participación de las mujeres en los directorios de las empresas argentinas subió solo 7,3%.
Andrea Pastrana, socia líder de Diversidad en KPMG Argentina, sostuvo que "si bien las cifras de este año muestran una leve mejora, aún estamos muy lejos de los registros de países europeos y de ciertos estados de Norteamérica.

Sin embargo, Argentina encabeza la tendencia en equidad respecto de otros países latinoamericanos".

Para la ejecutiva el cambio es lento y el desafío continúa siendo aumentar esta participación en los roles jerárquicos y claves para la toma de decisiones.

"Por suerte, las nuevas generaciones, las exigencias normativas y los inversores están impulsando a las empresas a avanzar en la equidad de género. Muchas empresas han adoptado medidas que reconocen el valor de la diversidad. El primer desafío es lograr que la diversidad sea parte de la estrategia de los negocios, además de una cultura de la organización", explicó.

El sector energético La industria petrolera no es la excepción.

Todo lo contrario. La participación de mujeres en el sector todavía es baja, en torno del 18%, esto es casi tres puntos porcentuales menos que en el resto de Lat Latinoamérica, y cuatro puntos por debajo del promedio global.

Para Gabriela Aguilar, vicepresidenta para Sudamérica y Country Manager de Excelerate Energy en Argentina y presidenta de la Comisión de Diversidad y Género del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), la industria del Oil & Gas en Argentina logró grandes avances en la agenda de género con la aplicación de políticas y medidas específicas.(...)

Fuente: El Economista

664 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas