CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00




27/04/2007 | NUEVOS DISEÑOS DE EQUIPOS DE PERFORACION | Novedad Técnica | 4212 lecturas | 882 Votos




Al nuevo rapidrig de National Oilwell Varco se lo denomina como un compacto y simple  equipo de perforación  para el siglo XXI. El mismo facilita el transporte y es más rápido el montaje del equipo de perforación en el lugar con un piso automático.


National Oilwell Varco comenzó con el nuevo diseño del equipo de perforación en el 2005, como respuesta a la necesidad para los equipos de perforación de 6.000 a 12.000 pies de profundidad los cuales pueden ser transportados y montados rápidamente y pueden ser movidos con un número mínimo cargas. El objetivo era encontrar una forma para reducir las desventajas del equipo de perforación tradicional, principalmente la forma en que se maneja la tubería, la cual requiere una grúa larga y pesada con caballos de fuerza hidráulica para transportarla a la línea central del pozo.


Una infraestructura más baja reduce el tamaño de la grúa pero compromete la altura y el tamaño del válvula preventora, el cual utilizan muchos operadores.
A Bloom (vice-presidente de Nacional Oilwell Varco) y a su equipo se le ocurrió la idea de una grúa liviana y poder parar la tuberia al lado de la infraestructura con lo que se denomina un “vaina del tubo de conexión” es un dispositivo ubicado del suelo al piso de la infraestructura. Tiene una apertura en forma de embudo en la parte de arriba y dos puertas que se abren para permitir que  la tubería  pase por la apertura. Luego las puertas se cierran para que se mantenga erecto. Los elevadores luego se balancean para escoger la tubería del embudo, lo levantan 6 metros para despejar el suelo de la infraestructura y luego lo giran dentro de la línea central del mástil.


En cuanto la tubería entra en la zona central del pozo, dos brazos montados arriba del “sistema de agarre” para rodear la tubería, y lo guían y posicionan en la juntura la cual es sostenida en el lugar por las cuñas. Se deja caer la tubería dentro de la conexión hembra de la barra de sondeo en las cuñas y se realizan las conexiones.


Los brazos tienen una geometría única que permiten operaciones con un gran rango de tamaños de la tubería de 3 pulgadas a 13 5/8 pulgadas sin ningún ajuste importante en el sistema. Como los brazos de agarre, barren el área y van a atrapar cualquier tubería que se encuentre en el área encima de las cuñas.


Con la grúa mecánica y el uso de cuñas telecomandadas, el “operador de sondeo” y la guía, no se necesita más que este un operador en el lugar mientras que la perforación se esta realizando (lo cual es mucho mas seguro).
En un área en la cual hay pocos operadores de equipo de perforación, el RapidRig necesita poco personal (3 en vez de 5), la cual es otra ventaja  El equipo consiste en un operador que esta en la cabina y el cual controla el equipo de perforación  con dos personas más que trabajan en el circuito de lodo y realizan otros trabajos mecánicos de menor importancia.


El RapidRig utiliza energía eléctrica AC que no solo ahorra  combustible sino que también, le permite a la operación alcanzar una mayor velocidad y alcance de torque, lo cual le permite a los motores ser más eficientes y precisos para el topdrive y los cuadros de maniobras, además la energía AC requiere muy poco mantenimiento.


Al desarrollar el nuevo equipo de perforación se habló con más de una docena de contratistas y operadores y  algunas de sus sugerencias fueron incorporadas en el diseño final. Una de las cosas que los contratistas querían era poder desmontar el equipo de perforación sin tener que introducir costosas grúas y poder mover el equipo de perforación  con pocas cargas.


Bloom y su grupo desarrollaron la idea la cual consiste en utilizar los típicos resistentes camiones de petróleo de 25.000 libras de capacidad para cargas, los cuales en general poseen los contratistas. No se necesita traer camiones costosos se puede utilizar la parte trasera del camión en combinación con una carretilla elevadora.
Para el transporte, el Rapidrig puede dividirse en 16 cargas (menos tubulares). Con una altura máxima de 10 pies y un ancho de 11 pies, en la mayoría de los casos no necesita escoltas o permisos especiales para su transporte.


Aunque la empresa lo diseñó inicialmente para el mercado norteamericano, hay intereses por parte de Sudamérica (en Argentina) y en el Medio Oriente por el tamaño del equipo de perforación y por su fácil transporte. Los rusos también mostraron interés por el RapidRig para realizar perforaciones en el Ártico, al igual que en zonas despobladas de Australia.
Otra de las atracciones es que al tener un equipo de personal más pequeño esto se traduce a un menor costo de operación en términos de servicios, comida y alojamiento. Los contratistas interesados en el nuevo equipo de perforación deberán esperar un período de 9 a 12 meses.


EN EL CARRIL RÁPIDO:


Desarrollado con una capacidad de carga en el gancho de 250 toneladas, el diseño del RapidRig facilita el transporte y es más rápido el montaje del equipo de perforación en el lugar.


Traducido por Staff PETROLNEWS.

Fuente: New Technology Magazine

4213 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica