CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


A pesar de todo el panorama del gas continúa siendo optimista a largo plazo

24/05/2007 | EL MERCADO TERRESTRE | Novedad Técnica | 3004 lecturas | 830 Votos




Las cosas no están saliendo muy bien para el negocio de perforación terrestre. En octubre del 2006 el precio del gas natural bajó al mínimo nivel de los últimos dos años. Los niveles de almacenamiento están funcionando a más de 3000 BCF y todavía hay dudas y preocupación a cerca deque sí los 600 equipos de perforación nuevos que están entrando en el mercado desde el 2005 al 2007 puedan significar un sobreabastecimiento y una moderación de la tarifa diaria.


Si bien a corto plazo el panorama para el gas natural ha estado mejor, a largo plazo el panorama continúa siendo positivo si la demanda de la energía permanece firme.
La demanda de los equipos de perforación permanecen fuertes al igual que E&P continua creciendo. Aunque hay desafíos -por ejemplo el gas de perforación convencional y las áreas maduras poseen  más dificultades técnicas- la industria comenzó un esfuerzo de adaptación con nuevos y mejorados equipos de perforación. Esta tendencia muestra que si se pasa la dinámica a corto plazo las cosas van a mejorar de nuevo.


LA TENDENCIA DE LA INDUSTRIA


Se realizó un estudio, el cual reveló que en el 2005 se invirtieron $50 billones de dólares en exploraciones de gas y petróleo y en producción en los Estados Unidos. Y una encuesta realizada en diciembre del 2005 mostró que en el 2006 las inversiones iban a ser de $57 billones de dólares. Poco tiempo después, cuando comenzaron las preocupaciones a cerca del precio del gas y del almacenamiento como resultado de un invierno no muy frío, además de la recesión y de los problemas geopolíticos.


Sin embargo, lo que parecía ser una inquietud no se tradujo a un impacto negativo sobre los previsión / pronostico de  gastos.Un nuevo estudio que se realizó en junio del 2006 mostró que los previsión / pronostico de gastos de E&P aumentaron de $57 billones de dólares a $64 billones de dólares. Los operadores continúan  mostrando intereses en nuevos contratos, a pesar de la situación del gas. Así, de esta forma, aunque la demanda de los equipos de perforación siga siendo fuerte, será interesante ver cómo los gastos de E&P impactan por la debilidad del precio del gas natural.


Otra tendencia, sin duda, es que  la perforación se ha vuelta más dificultosa. El número de pozos direccionales y horizontales, se duplicó de mayo del 2002 a mayo del 2006.  Casi un 40% de la flota total terrestre de Estados Unidos está comprometida en los pozos direccionales y horizontales.Tomemos por ejemplo la zona de Colorado, como ejemplo de un crecimiento muy rápido del mercado de la perforación no convencional. Esta industria paso de tener 1 equipo de perforación para pozos de perforación no-vertical en el 2002 a 63 equipos de perforación en el 2006. Y se ven tendencias similares en los mercados de Barnett Shale y en otras alternativas  no convencionales.


El aumento de alternativas  no convencionales parece estar conduciendo a los operadores a exigir más habilidades y una mayor eficiencia de los equipos de perforación que ellos contratan. Alrededor del 60% la avanzada tecnología FlexRigs- la cual esta equipada con comandos AC y con controles PLC; los controles eléctricos de perforación ; y los  top drives- son seleccionados para operaciones más dificultosas de perforación direccional. Ellos están mejores equipados para realizar el trabajo direccional y horizontal y pueden controlar más eficientemente la dinámica del trépano y las condiciones del fondo del pozo.


LA ADAPTACIÓN DE LA INDUSTRIA


El esfuerzo de adaptación  comenzó a fines del 2004, el cual arrancó en parte por el aumento de los niveles de actividad, y continuaran al menos hasta el 2007. Para fines del 2007 se espera que se realicen 370 equipos de perforación nuevos, que se restauren 250 equipos de perforación y que se introduzcan en el mercado, alcanzando un total de 2000 unidades en estados Unidos. La mitad de los 370 equipos de perforación nuevos se realizan con tecnología de avanzada y la otra mitad con la tecnología convencional. Sin embargo los equipos nuevos y los restaurados completan sólo el 27% de la flota total. Esto Significa que el 73% o de 1200 a 1400 unidades son equipos viejos- parte del legado de la flota que fue creado hace 30 o 40 años atrás.


Sin duda habrá un desgaste. La pregunta es ¿cuánto? Honestamente, nadie lo sabe.
Depende de cuanto puedan mantener los operadores el esfuerzo de adaptación, el cual girará en torno a un par de factores. Uno de ellos es el precio del gas y el otro es el rendimiento  de estos equipos de perforación de tecnología de avanzada en contraposición con la flota antigua. Los operadores van a querer tener los equipos de perforación que funcionen mejor. Algunos equipos de perforación van a tener que ser removidos ya que no van a poder lograr los valores que los operadores quieren.


¿HABRÁ SOBREABASTECIMIENTO? QUIZÁS NO


Con una flota avejentada que necesita ser ubicada y con una constante demanda de equipos de perforación hay posibilidades de que el proyecto, de que los equipos de perforación crezcan un 20% al finalizar el 2007, no lleve a un sobreabastecimiento.
El número de equipos de perforación terrestres para gas natural se han duplicado desde el 2002, sin embargo el total de la producción de gas de Estados Unidos descendió desde el 2001. Esto es muy importante y nos da como resultado un panorama favorable a largo plazo de la situación.


Depende de cómo resulte el desgaste, puede haber aún posibilidades para realizar nuevos equipos. Se trata de tecnología más nueva y de un mejor rendimiento, es por eso que se cree que los operadores continuaran patrocinando a los nuevos equipos.
Dentro de 5, 10 años la tecnología dará como resultado una significativa contribución a las capacidades de los equipos de perforación.


Los equipos de perforación podrán “tomar decisiones” a cerca de la perforación basándose en la información generada en el fondo del pozo en tiempo real para perforar los pozos de manera más eficiente.
Estamos comenzando a raspar la superficie con sistemas inteligentes que mejoran el rendimiento de la  perforación, y eso no se puede hacer con los equipos de perforación tradicional. Esto va a llevar mucho esfuerzo y trabajo pero los resultados al final van a ser muy sustanciales.


La historia del FLEX RIG


Helmerich & Payne IDC realizó seis FlexRigs de última tecnología en 1998 y entre el 2001 y el 2004 construyó 44 más. Hoy en día la empresa se encuentra en proceso para construir 66 FlexRigs. Todos estos poseen un contrato de al menos tres años. Alrededor de 34 de los 66 se entregaron en el 2006, y el resto se completaran durante este año.
La empresa ve una tendencia que muestra que la gente prefiere los FlexRigs y no los equipos de perforación antiguos para el trabajo direccional y horizontal. La demanda fue más fuerte en Barnett Shale, al Este de Texas y en el área de las Rocallosas, que incluye el Wyoming y el noroeste del Colorado.


H&P no está preocupada por el precio del gas natural porque aun cuando el mercado produce un descenso, el FlexRig se seguirá utilizando. Los contratistas no se preocupan por el FlexiRig cuando el mercado disminuye, sino que se tienen que preocupar por los antiguos equipos de perforación.


Traducido por: Staff Petrolnews

Fuente: Drilling Contractor

3005 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica