CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Asegurando el abastecimeinto de la energía mundial

08/06/2007 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 3168 lecturas | 862 Votos




La industria debe monitorear el equipamiento, la gente y la seguridad para ayudar a que el mundo satisfaga la creciente demanda de energía.


El Presidente de IADC afirma que la industria de los contratistas de perforación es una parte importante de la industria de gas y petróleo y a la vez son los responsables de asegurar la continuidad del abastecimiento de energía.El director de Europa, del Medio Oriente y de Rusia de KCA DEUTAC también reconoce la importancia de la industria en los próximos años. Un incremento de la población mundial y grandes e importantes desarrollos económicos en China, la India y Sudamérica conducirán a un significativo incremento mundial de la demanda de energía primaria. La demanda de la energía se estima que aumentará un 50% en los próximos 25 años.


Mirando a la “demanda” desde el otro punto de vista, el petróleo formará el 35% del abastecimiento de nuestra energía en el 2030, el gas el 25% y el carbón el 22%, es decir, los hidrocarburos abastecerán el 80% de la energía total primaria.La biomasa y los recursos nucleares formarán una gran parte del restante 20%, y el viento  y la energía solar proveerán solo el 1.5% del total de la demanda de energía. No proveerán ninguna cantidad importante en el futuro inmediato. No esta mal desarrollar y utilizar estos tipos de energía, lo que sí esta mal es que los políticos le mientan a la gente diciendo que el viento y la energía solar contribuirán notoriamente con el abastecimiento de energía mundial.


GROWING GAP


Aún cuando la demanda mundial de energía crece, la producción existente decrece regularmente. En 10 años esta combinación se espera que llegue a un gap de 100 millones de BOED- casi la misma cantidad total que la actual  producción.
Se necesitaran importantes inversores si la industria esta por enfrentar el desafío de cerrar ese gap.Alrededor de $16 trillones de dólares se esperan que sean invertidos en el sector de la energía entre el 2001 y el 2030, con el 19% en el petróleo, el 19% en gas, 23% en carbón y el 60% en la electricidad. Por lo tanto, alrededor de $200 billones de dólares se necesitan que sean invertidos en la industria del gas y del petróleo por año mundialmente, y es eso prácticamente lo que se invirtió este año.


EL CRECIMIENTO DE LA FLOTA


La flota terrestre mundial experimentó un importante crecimiento en el 2006. En enero se pronosticó que los equipos de perforación terrestres del mundo aumentarán a 250 unidades en el 2006 y otras 250 unidades en el 2007. En ese momento, algunos criticaron el pronóstico porque lo veían exagerado. Pero para agosto del 2006, se dieron cuenta que no era así, al contrario era conservador,- parece que más de 300 equipos de perforación serán adicionados en el mundo este año.


En los años anteriores, los aumentos de equipos de perforación terrestres del mundo han sido moderados, un 3%, pero este año cambió todo. Las tarifas  de los nuevos contratos han aumentado un 50% y los contratos en curso han aumentado de un 10% a un 20%. Para 2000-hp equipos de perforación, $30.000 dólares por día ya no es raro.El mercado marino también está creciendo con la industria que ve la escasez de los equipos de perforación por primera vez en casi dos décadas con aproximadamente 60 autoelevadores y más de 30 flotantes  que están construyéndose.


Se espera que la demanda de los autoelevadores aumente a 80 unidades entre el 2005 y el 2007. Esto significa una escasez estimativa de 22 autoelevadores para el 2006 y una escasez proyectada de 30 unidades para el 2007, la escasez continuará hasta el 2009. Hay indicios de que habrá una leve sobreabastecimiento de unidades. Esto puede ser un indicio de que las tarifas de los autoelevadores no continúen altas como las vemos hoy.


Se espera que la demanda de los flotantes  incremente 50 unidades entre el 2005 y el 2007, con una escasez aproximada de 9 unidades en el 2006 y de 16 en el 2007. A diferencia de los autoelevadores,  la demanda de los flotantes  se espera que permanezca por encima, abasteciendo aún en el 2012, manteniendo al mercado bien y a las tarifas fuertes.


OTROS FACTORES:


- Equipos:
Los equipos de perforación no pueden operar sin su adecuado equipamiento y el abastecimiento de ese equipamiento se encuentra en un estado crítico.El promedio de tiempo de entrega del equipamiento subió de  5/ 9 meses  a 12 meses. Para equipos más importantes se tardará 15 o más meses. El promedio de costo  del equipamiento aumentó más del 27%.


- Recursos Humanos:
Sabemos que más de 500 equipos de perforación serán utilizados tanto en tierra como en agua, en los próximos dos años. Esto significa que 30.000 empleados van a tener que ser seleccionados, contratados y entrenados, y el entrenamiento va a tardar bastante tiempo. Para las posiciones de jefes de equipo, de jefe nocturno y de perforadores se necesitan de 2 a 3 años de experiencia en la locación. El incremento de renovación de personal no esta ayudando. Tampoco ayuda el hecho de que el 50% del personal- los que poseen mayor experiencia- se jubilarán la próxima década.


Para satisfacer el problema del personal, la industria debe:


- Estar completamente comprometida a reclutar y entrenar al nuevo personal
- Poseer un plan para la próxima década y no sólo para el próximo anuncio público.
- Proveer entrenadores calificados, programas de entrenamiento e instalaciones para el entrenamiento.Intensificar el reclutamiento de expatriados nacionales y a los del Este.
- Utilizar el conocimiento para poder acelerar la transferencia de las personas que están por jubilarse y poder reclutar al nuevo personal.Hay que tener una perspectiva a largo plazo y no hay que cometer los mismos errores que se cometieron hace unos años atrás como por ejemplo el hecho de contratar, y luego despedir personal calificado.


- Seguridad:
A pesar de que la seguridad  es establece hace 4, 5 años,  el IADC se comprometió a mejorar la seguridad.


        El promedio de tiempo de entrega del equipamiento sube a 12 meses



                               Clickear sobre imagen para ampliar


Los equipos de perforación no pueden operar sin su adecuado equipamiento y el abastecimiento de ese equipamiento se encuentra en un estado crítico.Estos gráficos muestran que tanto el tiempo de entrega (arriba) como los precios (abajo) han aumentado regularmente desde el 2004.


               El promedio de costo  del equipamiento aumentó más del 27%.



                                   Clickear sobre imagen para ampliar


Traducido por: Staff Petrolnews

Fuente: Drilling Contractor

3169 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica