CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Equipos de perforacion mas seguros

22/06/2007 | MAS TECNOLOGIA | Novedad Técnica | 3530 lecturas | 998 Votos



¿Se lastimo un dedo? Infórmelo y cree un lugar de trabajo más seguro




El grafico (realizado por la empresa KUWAIT DRILLING CO.) muestra el total de los informes realizados de incidentes de menor importancia de 22 equipos de perforación durante 18 meses entre el 2000 y el 2001.


Grafico:


                Número de incidentes, de menor importancia, reportados


                                 Clickear sobre la imagen para ampliar



Los equipos de perforación en la parte izquierda (del grafico) poseen un mayor número de informes- de incidentes y de casos de primeros auxilios- y los equipos de perforación de la derecha (del grafico) tuvieron menos reportes de incidentes. Con esta información ¿a dónde le gustaría trabajar?


A simple vista los equipos de perforación de la derecha evidentemente parecen ser menos peligroso-por eso hay menos informes. Es un lugar de trabajo seguro.Pero, en verdad los equipos de perforación de la derecha sufrieron muchos más casos de lesiones e incluso de muertes.


Estas unidades muestran una menor cantidad de incidentes  de menor importancia solo porque informaron menos casos. El 90% de los equipos de perforación de la derecha sufrieron serios problemas. Y los de la izquierda, en contraposición informaron raspones, pequeñas lastimaduras, pero los trabajadores poseen, a grandes rasgos un lugar de trabajo mucho más seguro (solo el 10% reportaron casos importantes).


El estudio del cual se llegó a esa conclusión se realizó en Europa en Octubre del 2006 con los mismos tipos de equipos de perforación, con las mismas condiciones de trabajo, y bajo similares sistemas de seguridad de trabajo.A fines de 2004 la empresa Kuwait Drilling Co. sufrió un incidente fatal con un equipo de perforación. Las alarmas del equipo de perforación tendrían que haber sonado para indicar que había un desperfecto y no sonaron.


La pirámide de seguridad postula que cada accidente importante esta respaldado por una gran cantidad de incidentes de menor importancia.KDC realizó una investigación, la cual profundizó  acerca del historial de los informes de accidentes, y reveló una fuerte correlación entre los pocos informes y los accidentes más importantes. Se supone que el personal que informa hasta los accidentes más pequeños es más seguro, que los que los ignoran.


Por lo tanto, ¿ Porqué no se le da importancia a los informes? Hay muchas razones, la mayoría se puede reducir a complacencia, vagancia o miedos.


Informar:


 ¿Qué cosa? Me debes de estar cargando


No va a suceder de nuevo


Él sabe lo que hizo mal. No lo va a hacer de nuevo.Lo pueden echar.


Es mejor si informamos pocos casos, así no afecta nuestra buena trayectoria


¿Para que voy a realizar el informe? No va a cambiar nada.


Hay demasiados formularios ¿Cuál le corresponde a este incidente?


Al no realizarse los informes, no se pueden mejorar los problemas, tiene que haber responsables ya que en el 90% de los casos es un error humano.KDC trabajó para crear una “cultura” que reporte los incidentes- estandarizando los formularios de incidentes, desarrollando  guías para realizar los informes y para investigar y proveer un feedback.


En el 2005, los informes de incidentes aumentaron un 50% (en comparación con el 2004). Y mejor aún la frecuencia de los incidentes disminuyó muchísimo (de 0.47 a 3.43). En el 2004 hubo 15.85 incidentes y en el 2005 hubo 7.88 es decir que disminuyó el 55%.


 



 

Fuente: Drilling Contractor

3531 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica