CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El diseño de sistema rotatorio dirigible permite la actividad direccional en pozos desgastados.

10/08/2007 | ROTARY STEERABLE SYSTEM- RSS | Novedad Técnica | 9480 lecturas | 1062 Votos




Se dice que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Pero en el yacimiento, la distancia más corta es bottom line del cliente en el que la rentabilidad y el tiempo son los componentes más importantes para el éxito de un pozo. El RSS Pathfinder 3D- el Pathmaker RSS- juega un rol fundamental en dirigir a los clientes a su bottom line de manera oportuna y rentable.


Muchas herramientas de RSS están disponibles en el mercado y a  primera vista resulta difícil entender cómo un fabricante logra la diferenciación de sus productos con respecto a  los otros. Cada RSS posee ventajas de diseño específicas basadas principalmente en la forma en que opera cada mecanismo de dirección del sistema. Un diferenciador específico- y aspecto clave- se basa en cómo el diseño permite al operador actuar dirigidamente en pozos desgastados (washed out).


Algunas de estas herramientas dependen del contacto con el pozo para producir la fuerza para la dirección, o del contacto para mantenerse fija mientras la sarta de perforación esta girando. El RSS Pathfinder posee ventajas diferenciadoras en este sentido. Los pads rotatorios se pueden extender hasta 1 in. cada uno, permitiéndole al sistema mantener el contacto con la pared en pozos de hasta 13 in. con las herramientas para pozos de 12 ¼in.


Este diseño es el que permite su operación exitosa en todo tipo de entornos, desde rocas extremadamente blandas hasta muy duras, desde lodos con base de agua hasta lodos con base de petróleo.Para asegurar que el RCC provea constantemente este nivel de actividad ha sido diseñado para operar tanto en configuración point-the-bit (apuntando el trépano) como push-the-bit (presionando el trépano)


APUNTANDO EL TRÉPANO
Desde su lanzamiento comercial en Agosto de 2004, el RSS “point-the-bit” de 12 ¼ in. ha sido probado en aplicaciones tanto verticales como casi horizontales, perforando mas de 290,000 pies de pozos en áreas como el Golfo de México, tierras de EEUU, el Mar del Norte y Medio Oriente.En Egipto este sistema le ahorró a un cliente cerca siete días de equipo, haciendo que el cliente ahorrara cerca de medio millón de dólares.


Oficialmente, el primer equipo que perforó en Egipto completo la operación en tiempo record. Los objetivos de perforación direccional eran  perforar fuera del “zapato”, activar el ensanchador, construir a 2º/30 m. a 39º de inclinación y mantener la sección tangencial en casing point, mientras se extendía simultáneamente el pozo piloto de 12 ¼ in. a 17 ¼ in.


Mientras se perforaba la curva, el diseño del sistema de Downlink no invasivo, permitió al trépano realizar pequeños ajustes mientras continúa la perforación. La sección tangencial fue perforada en modo automático, reduciendo la interacción hombre-operación de perforación. Además se obtuvieron registros de LWD de excelente calidad.


Resumiendo, el RSS perforó 1218 m en 126 hs de perforación, alcanzando todos los objetivos direccionales. 620 m de sección tangencial fueron perforados en automático.
Un sistema único de Detección de Vibración y Stick/Slip en Tiempo Real, fue utilizado a lo largo de la ejecución para monitorear vibraciones no deseadas en el fondo del pozo.
El calibrador de contacto del Pad (en tiempo real) del sistema, permitió monitorear el calibre del pozo piloto para lograr un resultado consistente del dogleg a través de la sección.


DETECTOR DE VIBRACIÓN STICK/SLIP
El uso de stick/slip se vuelve cada vez más problemático en ambientes de perforación de largo alcance y horizontales.El Detector de Vibraciones fue incorporado al RSS para aumentar la eficiencia de la perforación en pozos profundos, y proteger las herramientas de vibraciones perjudiciales.


El sensor de vibración esta integrado al RSS para detectar tres tipos de vibración: torsional, lateral, axial.Está localizado a 6.3 pies sobre la mecha en la configuración “push-the-bit” y a 9.3 pies en la “point-the-bit” y utiliza los sensores de vibración y rotación existentes en el RSS para cuantificar la severidad de las vibraciones torsionales, las axiales y las laterales.


El sistema transmite la severidad del stick-slip detectado a la superficie en tiempo real, permitiendo al operador cambiar los parámetros si se detectan condiciones perjudiciales en el fondo del pozo.Estos datos en tiempo real, siempre están disponibles durante la perforación de complejos pozos 3D.


En 2006, el sistema fue testeado y probó su efectividad para detectar diferentes condiciones dinámicas en el fondo del pozo. Fue ejecutado en secciones construidas de 8º/100 pies en yacimientos de Fayette Shale con ensambles asistidos con motor y sin motor, en secciones construidas en San Juan Basin, y en yacimientos verticales en el Sur de Texas y el Golfo de México.Desde sus comienzos ha mejorado la velocidad de penetración y ha prolongado la óptima performance del trépano, BHA, MWD/LWD y las herramientas rotatorias dirigibles.


La capacidad para detectar inestabilidad BHA debida a vibraciones y/o condiciones de derrumbe en el pozo, le permite al operador de RSS tomar medidas reparadoras a tiempo, antes de que ocurran fallas en el fondo de pozo. El funcionamiento del sistema RSS ha sido progresivamente mejorado.



PRESIONANDO EL TRÉPANO
El Pathmaker “push the bit” está basado en el mismo diseño básico del sistema “point the bit” con algunas modificaciones para mejorar la operación en aplicaciones específicas. Por ejemplo, el estabilizador full gauge, cercano al trépano del point the bit, ha sido reemplazado por un HOG (hole-on.gauge) en el sistema “push the bit”. Y un estabilizador undergauge ha sido colocado bajo el collar flexible del sistema “push the bit”. Esto permite que los pads rotatorios estén más cerca del trépano para un efecto máximo mientras se empuja la mecha hacia los lados.



El HOG es usado como una recortadora de la primera capa de roca, para limpiar el pozo mientras está siendo perforado, produciendo un corte más limpio y un pozo de mayor calidad.


En Abril de 2006 una serie de pruebas direccionales controladas se llevaron a cabo en el Catoosa Test Facility, cerca de Tulsa, Okl., con varios PCD y pedazos de rocas para determinar la posibilidad para dirigir y predecir y capacidad DLS del sistema, a través de diferentes tipos de rocas. El sistema  ”push the bit”, exhibió un excelente control direccional alcanzando un máximo de 6º/100 m de construcción. Las pruebas fueron llevadas a cabo en las secciones más altas de piedra arenisca y esquisto, y luego en la sección más dura de la formación Mississippi Lime. No se experimentaron problemas y los valores de torsión y arrastre fueron comparables con los del sistema “point the bit”.


El Pathfinder buscó luego un yacimiento que representara un desafío y lo encontró en Terrebone Parish La. en Agosto de 2006.Este representaba un trabajo poco profundo, a base de agua en un área famosa por excesivos derrumbes.El pozo requirió para empezar a 5000 pies, construir a 2º/100 pies hasta 20º de inclinación, mantener por 2000 pies y volver a vertical a 1.5º/100. Usando solamente el sistema 12 ¼ in. “push the bit”, el equipo tuvo éxito en la perforación de un pozo de un rango de 12 ¼ a 13 in. de tamaño


Luego el sistema fue desplegado en un trabajo a base de agua en High Island, Golfo de Mexico. El plan del pozo requería 2º DLS para girar el pozo de 351º a 314º azimutal, con una construcción sutil de 39º a 48º de inclinación. El sistema logró el desvío en una situación de desplazamiento de un 34%.



 

Fuente: Drilling Contractor

9481 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica