CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


La herencia energética: del gasoducto a los subsidios

06/12/2023 | GASODUCTO | Notas Destacadas | 1037 lecturas | 71 Votos



Alberto Fernández lega a Javier Milei el fin del déficit comercial energético de la mano del gasoducto de Vaca Muerta, pero también inflación reprimida por el atraso de tarifas y combustibles




La energia puede tenderle una mano enorme a Javier Milei. El fin del deficit comercial despues de 12 anos, que coincide con el periodo de “estanflacion” prolongada (estancamiento economico y alta inflacion) llega de la mano del crecimiento de la produccion y la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Nestor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, aunque el saldo comercial positivo podria ampliarse en los proximos anos por medio de inducir una baja de la demanda con aumentos de tarifas y quitas de subsidios.

Alberto Fernandez se va este fin de semana con un sector energetico en crecimiento, pero que tiene el nudo de la inflacion reprimida que complejiza el plan economico de Milei; los precios de los combustibles y las tarifas cayeron en terminos reales, mientras los subsidios explican gran parte de la crisis fiscal.

La consultora Economia & Energia, que dirige Nicolas Arceo, relevo los principales indicadores del sector entre enero y octubre de 2023 y los comparo con los primeros diez meses de 2019, el ultimo ano de gestion de Mauricio Macri.

El dato “medible” positivo mas destacable es que la produccion de petroleo crudo en la Argentina promedio los 644.000 barriles por dia (bpd) y crecio un 22% en comparacion a 2019, lo que genero un incremento de 166% en el valor de las exportaciones, hasta 3788 millones de dolares.

Pero el activo mas importante que lega este Gobierno es la construccion del gasoducto de Vaca Muerta, que amplio la capacidad de transporte de gas natural desde la Cuenca Neuquina hasta Buenos Aires.

Se demoro durante cuatro anos por las internas del Frente de Todos, pero finalmente empezo a operar en agosto de 2023 y permitira la sustitucion de im portaciones de combustibles líquidos y Gas Natural Licuado (GNL) por unos 4000 millones de dólares anuales, además de reducir el costo energético por reemplazarlo con producción local de gas más barata. Hasta el momento, en cuatro meses, el GPNK ya reemplazó unos u$s 800 millones de compras en el exterior.

De esta forma, el déficit comercial energético en el año es de u$s 766 millones y tiende al equilibrio, para convertirse en un superávit superior a los u$s 2000 millones a partir de 2024. En esa cuenta será clave la reversión el Gasoducto Norte, que el próximo Gobierno tiene en revisión.

Fuente: El Cronista

1038 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas