CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


Fabrican equipamiento especializado en izajes para el sector petrolero

19/08/2015 | ARGENTINA | Seguridad | 1536 lecturas | 489 Votos



Con base en Comodoro Rivadavia, IDISA desarrolla y comercializa cables de acero, terminales y otros productos de cargas e izaje altamente demandados por el segmento. La firma se destaca por la elaboración de aparejos a medida para izajes y eslingas con entrega inmediata.




Especializada en la comercialización de insumos para industrias como la petrolera, la minera y la pesquera, Ingeniería de Desarrollos Industriales (IDISA) provee cables de acero, terminales y una amplia gama de productos destinados al izaje y las cargas generales.

“Gracias al esfuerzo en conjunto de la dirección y nuestro personal, logramos certificar la fabricación de eslingas bajo el sistema de gestión ISO 9.001-2014”, destaca Miguel Alfonso, gerente general de IDISA. La empresa también ofrece elementos de seguridad orientados a la actividad minera y la hidrocarburífera, tales como chalecos reflectantes, lentes de seguridad y cascos.

“Con la incorporación de la división Redes, disponemos de las más completas soluciones en materia de redería para pesca, cerramientos, redes deportivas o de seguridad para obras en construcción, piletas de purga en yacimientos, etc.”, apunta el directivo.

Según sus palabras, usualmente los productos más demandados por la industria de Oil & Gas son las eslingas y los elementos de izaje. “En cuanto a la explotación off shore, en particular, los más requeridos son las eslingas y los conjuntos de izaje, en general desarrollados bajo normas DNV. Desde 1994 los fabricamos en Comodoro Rivadavia a partir de las normas IRAM, con entrega inmediata y el aval de ser una firma certificada bajo ISO 9.001”, subraya.

Por estos días, señala, IDISA se encuentra realizando presentaciones para diversas mineras. “Hemos desarrollado una serie muy completa de terminales (cables de control) para equipos mineros de perforación que hasta hace unos años se importaban. Se trata de diseños y desarrollos propios que nos permiten competir en términos de precio y calidad con los mismos fabricantes de los equipos”, asegura.

INGENIERÍA APLICADA

A decir de Alfonso, el vigente panorama industrial a nivel local se ve afectado significativamente por los bajos precios internacionales del barril de petróleo. “La actual tasación del crudo torna necesario reducir los costos operativos en un escenario donde las empresas extienden los plazos de trabajo de los materiales hasta el límite de la rotura”, advierte.

En ese sentido, recuerda una reciente conversación con un cliente. “Algún tiempo atrás, según me dijo, al vislumbrar la necesidad de efectuar un reemplazo de eslingas durante el mes de marzo, me hubiera solicitado cotización a comienzos de febrero. Hoy por hoy, en cambio, demoraría el pedido hasta fines de abril”, ejemplifica.

De todos modos, considera que cualquier momento resulta propicio para las actividades de IDISA. “El contexto es siempre oportuno para una compañía como la nuestra, que se dedica a dar soluciones haciendo uso de la ingeniería aplicada, lo que resulta vital –por ejemplo– en trabajos para plataformas off shore, donde los desarrollos se llevan a cabo en función de cada equipo”, indica.

ENTREGA INMEDIATA

El desafío principal que tiene por delante IDISA es, según Alfonso, fabricar a gran escala desde Comodoro Rivadavia para todo el país. “Si bien ya venimos cumpliendo ese objetivo en forma esporádica, nuestra intención es lograrlo de manera masiva”, acota. A su criterio, la clave del éxito de la empresa radica esencialmente en el esfuerzo sostenido y mancomunado. “Nuestro secreto es trabajar día a día pensando en brindar soluciones como una empresa de servicios, aunque seamos una fábrica dedicada a la producción, entregando nuestros productos dentro de las 24 horas de realizado cada pedido”, precisa.

Como ventaja competitiva, resalta los 21 años de experiencia en la Patagonia sin un solo reclamo por roturas o problemas de calidad. “Somos una organización muy joven, que llegó para quedarse y crecer en el país. Desde nuestros comienzos hemos superado varias crisis, como la salida de la convertibilidad, que sin dudas fue muy dura. Dejarla atrás nos fortaleció y nos dio un gran empuje en lo económico”, completa.

BREVE CRONOLOGÍA

IDISA opera en toda la Patagonia desde 1994. Por entonces, la empresa estaba radicada únicamente en la ciudad de Mar del Plata. Cuatro años más tarde, abrió su primera sucursal en Comodoro Rivadavia con la idea de satisfacer los exigentes estándares de calidad del sector petrolero. Pionera a nivel regional en la fabricación de eslingas y conjuntos de izaje, la firma también sobresalió por su stock de cables, grilletes, casquillos, ganchos y diversos elementos.

Sobre la base de los requerimientos del mercado, a partir de 2001 se convirtió en la principal distribuidora de importantes marcas de cables de acero, cables de acero especiales, grilletes, ganchos, tensores, grampas, cadenas y otros elementos para las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Gracias a sus prensas de 500 toneladas, la firma promueve el diseño, el desarrollo y la fabricación de eslingas y conjuntos de izaje debidamente certificados y sometidos a repetidas pruebas de ensayo de tracción en laboratorios. Afianzada en dicho rubro, decidió incursionar en una nueva área orientada al izaje de cargas generales. Para ello debió invertir fuertemente en la capacitación técnica de su personal, y así potenció su servicio de asesoramiento en campo.

Fuente: Revista Petroquímica

1537 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad