CRUDO: WTI 98,71 - BRENT 103,14   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 27.500,00   |   MINERALES: ORO 5.115,80 - PLATA: 84,67 - COBRE: 578,69


Rechazan una demanda mapuche por la mina de cobre Campana Mahuida

24/02/2010 | ARGENTINA | Miner铆a | 318 lecturas | 240 Votos



La inici贸 la comunidad Mellao Morales, a la que el fiscal de Estado desconoce.




El fiscal de Estado, Ra煤l Gait谩n, en representaci贸n de la provincia, rechaz贸 los argumentos de una demanda de la comunidad mapuche Mellao Morales contra la empresa p煤blica Cormine para impedir la explotaci贸n del yacimiento de cobre Campana Mahuida. El abogado desconoci贸 hasta que la agrupaci贸n ind铆gena ocupe ancestralmente las tierras en litigio. La respuesta es a una acci贸n de nulidad de la comunidad, que pide la nulidad de la adjudicaci贸n de la mina Campana Mahuida a la firma de capitales chinos Emprendimientos Mineros y la inconstitucionalidad de una parte de C贸digo de Miner铆a de la provincia.


El fiscal de Estado, que est谩 obligado a defender los intereses de la provincia, neg贸 que la comunidad "se encuentre legitimada para iniciar el presente juicio" y rechaz贸 que sea aplicable al caso el Convenio 169 de la OIT, que se帽ala que los pueblos originarios "deber谩n tener protecci贸n contra la violaci贸n de sus derechos y poder iniciar procedimientos legales, sea personalmente o bien por conducto de sus organismos representativos, para asegurar el respeto efectivo de tales derechos".


La fiscal铆a neg贸 adem谩s que los Mellao Morales ocupen "ancestralmente y/o con preexistencia 茅tnica y/o cultural a la Naci贸n y/o la provincia cualquier tierra o paraje y/o que lo haga en relaci贸n al lugar donde se encuentra la propiedad minera" en cuesti贸n. En el mismo tren, neg贸 que la comunidad "conciba el medio ambiente como integrado por el derecho a la tierra y el derecho al territorio". La fiscal铆a de Estado le pidi贸 al Juzgado Civil, Comercial y de Miner铆a 1 de Zapala que rechace la demanda. Argument贸 que, en todo caso, el convenio es entre la empresa privada y Cormine, a la que encuadr贸 como sujeto del derecho privado.


Cormine, a su vez, recibi贸 la concesi贸n de Campana Mahuida en 1991, antes del dictado de muchas de las normas citadas por los abogados de la comunidad y de la aprobaci贸n del convenio de la OIT que protege a la diversidad de los pueblos ind铆genas y tribales. Defendi贸, adem谩s, los procedimientos t茅cnicos y las acciones que se llevan adelante para explotar una mina de cobre y neg贸 que afecten el medio ambiente.

Fuente: Diario R铆o Negro

319 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a