Tras los anuncios de inversión de minería en Jujuy para la explotación de litio en Susques, surgió la incertidumbre sobre si el desembarco de las multinacionales Orocobre, asociada con Toyota, generaría el desarrollo de un polo industrial que dé lugar a una cadena productiva, donde numerosas Pymes locales puedan participar genuinamente de la actividad económica o la contracara de esto, la sola extracción de un recurso natural que yace en suelo jujeño, pero que generará fabricaciones con valor agregado con sus respectivos centenares de puestos de trabajo, en otras zonas.
Una de las voces que plantea una reconsideración de las concesiones a la hora de entregar un recurso estratégico como el litio a quienes tengan la capacidad económica de explotarlo, es Rodolfo Tecchi, funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, quien resumió la situación al indicar que “después vamos a estar llorando sobre la leche derramada”. El funcionario expresó que el proyecto para explotación de litio en el salar de Olaroz, tal como está planteado, es inconveniente para la provincia o al menos es incompleto.
“En caso de que se superen los problemas ambientales que en primer término habría que analizar, la explotación de litio debe tener un impacto al generar una cadena productiva lo más completa posible dentro de la provincia de Jujuy porque es una riqueza clave la que tenemos con este mineral” aseguró. En los últimos días ha habido difusión de cómo está Bolivia llevando adelante el proyecto. Sobre esto, explicó que en el salar de Uyuni es el propio Estado el que está llevando adelante las tareas de investigación y creación del primer centro de análisis de la riqueza de litio y probablemente sea el articulador de todas las inversiones para desarrollar un polo industrial y tecnológico significativo.
Según Tecchi, las sumas manifestadas denotan una intención meramente extractiva y no la anhelada reactivación económica privada de la provincia. “En Jujuy, hasta ahora se habla de una inversión de 100 millones de dólares para la explotación del mineral, pero nosotros creemos que la inversión no puede ser menor a los 400 millones de dólares, de los cuales 300 millones deben estar destinados a establecer en la provincia de Jujuy una planta de fabricación de baterías y acumuladores a base de litio, con la creación de no menos de 300 puestos de trabajo mucho más sustentables de los que crearía solamente la explotación”.
En este sentido advirtió que ya existen en la provincia emprendimientos mineros muy importantes que sacan de la provincia, por el paso de Jama, y lo llevan a las etapas de industrialización a Perú. “En este caso debería haberse condicionado, desde el inicio, esa explotación a la industrialización dentro del territorio de la provincia”. Además, añadió que esta misma empresa minera está recibiendo reclamos del sector empresario jujeño porque tampoco está tercerizando o dando trabajo a Pymes mineras de la provincia que bien podrían estar dándole el servicio, sino que lo está haciendo con empresas de afuera de la provincia.
Para Tecchi, éste es un claro ejemplo de lo que podría pasar en Olaroz. “No quisiéramos que se repita con el litio en la minería de Jujuy”. Por otro lado, señaló como un tema no menor, la problemática ambiental. “El salar Olaroz Caucheri es una reserva de fauna establecida para la protección de la vicuña, por lo cual deberíamos estar seguros que no va a haber ninguna contaminación o que eventualmente la explotación va a generar los recursos necesarios para mitigar cualquier tipo de contaminación”. Además existe una cuestión relacionada el agua, recurso estratégico si los hay.
“Es un punto es muy sensible ya que se trata del agua. El gobierno de la provincia sabe que la disponibilidad de agua necesaria para esta explotación es un tema muy difícil de resolver. Una empresa seria debería solucionarlo pagando un costo importante para compensar el uso del agua, que es un recurso natural crítico”. La preocupación está instalada. “Lo que no queremos es llorar sobre la leche derramada y dentro de 15 años renegar de no haber establecido a tiempo las condiciones para que esto sea una explotación sostenible” cerró.
Fuente: Jujuy al Día
1739 lecturas | Ver más notas de la sección Minería