CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Que el barril de petróleo tenga una subvención por parte del Estado”

28/07/2023 | BARRIL | Notas Destacadas | 1276 lecturas | 87 Votos



El intendente de Comodoro Rivadavia plantea diferencias con la gestión provincial. El peso de la deuda y sus ideas para energía y turismo




Juan Pablo Luque Candidato a gobernador en Chubut por “Arriba Chubut”

Juan Pablo Luque se jugará el domingo su chance de transformarse en el nuevo gobernador de Chubut, y sostiene que, en caso de asumir, deberá hacer frente a una situación “económica y financiera complicada”.

Este escenario genera problemas frente “a la catástrofe que tenemos en materia educativa, en donde hace más de 6 años que los chicos no terminan un ciclo lectivo completo, que va a costar mucho tiempo recuperarlo”, admite.

Pese a postularse por los espacios oficialistas, busca desmarcarse por completo del actual mandatario Mariano Arcioni, que gobernó durante ocho años la provincia.

Luque sostiene que uno de los objetivos pasará por resolver la situación fiscal de la provincia, para además complementarla con proyectos de infraestructura que permitan generar mayores recursos que resuelvan la problemática educacional, una de las principales demandas del electorado de cara al 30 de agosto.

—¿Cuál va a ser la principal medida que planean implementar? 

—Remediar la situación de la educación está relacionado directamente con la situación financiera en la que se encuentra Chubut. La provincia tiene una crisis económica grave que este gobierno ha profundizado respecto a una mala reestructuración de la deuda y respecto a un endeudamiento en letras que es muy grave, que para este año son $ 100.000 millones. Eso es el 20% del presupuesto de la provincia, siendo Chubut la quinta provincia que le aporta al Producto Bruto Nacional y la quinta provincia exportadora del argentino.

—¿Y cómo se explica que con ese potencial exportador se llegó a esa situación? 

—Aquí lo que hay es una gestión realmente muy pobre y muy floja desde el punto de vista de no haber discutido con el gobierno nacional la importancia que tiene Chubut en el reparto de los recursos discrecionales que permitan poder reestructurar la deuda.

—¿Cuál sería su prioridad, partiendo de esa base? 

—Lo primero que hay que hacer es ordenar administrativamente la provincia y mejorar la eficiencia en el gasto público. Y a partir de ahí poder ordenar todo lo que tiene que ver con las posibilidades de generar políticas públicas relacionadas a mejorar el salario docente que está en Chubut por debajo de la línea de la pobreza.(...) 

Fuente: El Cronista

1277 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas