CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Una empresa israelí invertiría en un proyecto de litio en el país

15/02/2024 | LITIO | Minería | 419 lecturas | 71 Votos



De su gira por Israel, el presidente Javier Milei se trajo el compromiso de inversión de una empresa tecnológica israelí que llevará adelante proyectos mineros en litio, a partir de un desembolso de US$ 104 millones.




Se trata de la empresa XtraLit, que se dedica principalmente a desarrollar la tecnologia de la extracción directa del litio y que es la primera empresa israelí que entra en el negocio del litio en la Argentina. Actualmente, ese mercado está dominado por empresas de Australia, Canadá, China y Estados Unidos.

Según especificó la empresa minera en un comunicado, las inversiones se centrarán en la exploración de litio, uno de los materiales más demandados del mundo con aplicaciones en la industria farmacéutica o en la fabricación de baterías de iones.

Los directivos de XtraLit formalizaron el acuerdo tras reunirse con la canciller, Diana Mondino, quien mantuvo reuniones de negocios con empresas de otros rubros también y acompaña al presidente Milei en su gira internacional que también incluye Italia y el Vaticano.

Además, la compañía israelí abrirá un laboratorio de investigación en el país. Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, manifestó en la reunión con la delegación local: "la combinación del gran potencial argentino con los resultados excepcionales que nuestra tecnología ha demostrado en salares de relativamente baja concentración en las provincias de Salta y Catamarca, nos ha impulsado a invertir nuestra tecnología y capital en el país", dijo.

Actualmente, XtraLit opera con su tecnología en algunos de los salares más explotados del país en materia de extracción de litio. Ahora, la compañía pretende extraer litio de salares con concentraciones minerales bajas, con un método "económicamente viable y respetuoso con el medioambiente", advirtió seguramente pensando en las comunidades aborígenes que habitan las zonas aledañas a los proyectos mineros. También a quienes entienden que la extracción del litio supone una amenaza para los espacios naturales únicos y de gran valor ecológico como los humedales andinos.

Según trascendió, la empresa israelí planea abrir una planta de producción de ferrofosfato de litio, un material muy demandado por la industria de las baterías.

La Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia). Tiene actualmente una cartera de 49 proyectos de litio. Y debido al potencial que concentra el llamado "Triangulo del litio", el país prevé escalar al tercer puesto como productor mundial de litio.

Las ultimas estadísticas del INDEC sobre el sector, mostró que la producción industrial en la Argentina de hidrocarburos y de la minería acumuló un alza de 9,7 % en 2023. De acuerdo con el informe oficial el índice de producción industrial minero (IPI minero) mostró en diciembre pasado una suba del 10,8 % anual

Fuente: Clarín

420 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería