CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El motor de Vaca Muerta consume hasta 12 millones de litros de gasoil por mes

29/07/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 264 lecturas | 47 Votos



Cada dos horas demandan en promedio un poco m谩s de un cami贸n de gasoil.




Para obtener petr贸leo y gas las empresas deben tambi茅n contar con energ铆a para producirlo y sin dudas un volumen m谩s que importante de esa energ铆a es el que consume el gran motor que hace andar a Vaca Muerta y que son los sets de fractura. Actualmente funcionan en Vaca Muerta ocho sets de fractura de las compa帽铆as de servicios especiales Calfrac, Halliburton, Schlumberger, Tenaris y Weatherford. 

Si bien hay diferencias de set a set, se estima que en promedio poseen cerca de 40.000 caballos de fuerza hidr谩ulicos (hhp), por lo cual en conjunto el parque de bombas de Vaca Muerta alcanza los 320.000 caballos de fuerza. De acuerdo a las operadoras consultadas, en sus costos estiman que por cada etapa de fractura las bombas necesitar谩n de unos 11.500 litros de gasoil grado 3, es decir del gasoil de tipo premium. 

Si tomamos el caso del mes pasado, en junio se realizaron un total del 985 etapas de fractura, por lo cual los sets de fractura consumieron cerca de 11,3 millones de litros de gasoil tan solo en ese mes. Pero es un valor que puede superar los 12 millones de litros en 30 d铆as como ocurri贸 en mayo, cuando Vaca Muerta alcanz贸 su r茅cord hist贸rico de actividad con 1079 etapas de fractura realizadas lo cual implic贸 un consumo de 12,4 millones de litros de gasoil. Con esos valores, las bombas de Vaca Muerta est谩n demandando una log铆stica m谩s que aceitada, ya que cada dos horas requieren un poco m谩s de un cami贸n de combustible para poder funcionar, es decir unos 32.000 litros. 

El presidente de YPF, Pablo Gonz谩lez, destac贸 esta situaci贸n la semana pasada cuando cont贸 que "el consumo de combustibles en las etapas de fractura es alto, y solo el mes pasado represent贸 5,3 millones de litros" para la empresa de bandera. La advertencia de Gonz谩lez se dio en el acto de presentaci贸n del primer equipo de aprovisionamiento controlado de combustible para los sets de fractura de fabricaci贸n nacional que YPF adquiri贸 a la empresa HTI Cono Sur. El nuevo equipo es lo que se conoce en la industria como un hot fuelling, es decir, un sistema de control que permite que las bombas est茅n permanentemente alimentadas, sin la necesidad de parar en ning煤n minuto las operaciones. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

265 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas