CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Represas de Santa Cruz: piden un salvataje al Estado de hasta 18.000 millones

30/07/2021 | REPRESAS | Noticias Destacadas | 394 lecturas | 75 Votos



Se reveló en exclusiva el 2 de julio que China interrumpió el envío de fondos ya que reclaman la firma de un adenda financiera.




Mientras eso no se resuelva, solo el aporte del Estado Nacional podría permitir la continuidad, ya que la adenda se firmaría luego de que concluyan una serie de estudios técnicos que incluyen la realización de un súper pozo destinado a descartar riesgos geológicos en la represa Néstor Kirchner.

El consorcio conformado por Electroingeniería, Hidrocuyo y la china Gezhouba le solicitó al gobierno un salvataje de hasta 18.000 millones de pesos, unos 180 millones de dólares, para poder continuar con la construcción de las represas de Santa Cruz. EconoJournal reveló en exclusiva el pasado 2 de julio que China interrumpió el envío de fondos ya que reclaman la firma de un adenda financiera que se adecúe a la nueva realidad del proyecto. Mientras eso no se resuelva, solo el aporte del Estado Nacional podría permitir la continuidad, ya que la adenda recién se firmaría luego de que concluyan una serie de estudios técnicos que incluyen la realización de un súper pozo destinado a descartar riesgos geológicos en la represa Néstor Kirchner (ex Condor Cliff).

Los problemas fiscales que enfrenta el gobierno y las crecientes necesidades sociales hacen difícil suponer que pueda aportar esos recursos en este momento. Sin embargo, como la obra es en Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, y el pedido llega en medio de la campaña electoral, algunas fuentes consultadas no descartaron que pudieran girarse fondos del Tesoro. Serían solo para avanzar con la represa Jorge Cepernic (ex Barrancosa).  

partidas a la construcción de las represas. Pero aún no hay nada definidoâ€, indicó a este portal hace ya algunas semanas un funcionario del área energética del Ejecutivo. En caso de poner el dinero, la intención sería recuperarlos apenas China restablezca el giro de fondos.

El súper pozo

La represa Néstor Kirchner, el proyecto más grande, deberá esperar porque se registraron varios deslizamientos de tierra en la zona y antes de avanzar deben descartar riesgos geológicos. Para eso comenzaron a realizar un pozo exploratorio de 10 metros de ancho por 40 de profundidad.

El objetivo es extraer una muestra de 50 centímetros por 50 centímetros de la piedra que  hay en el lugar y mandarla a analizar. Sobre esa piedra va a estar fundación de la presa, donde va el hormigón. Están viendo la consistencia de la piedra para decidir qué hacen.

De los resultados del estudio dependerá la envergadura del proyecto y sus costos. Por lo tanto, no habrá adenda financiera con China hasta no tener precisiones sobre ese estudio. La realización del pozo y el ensayo de las muestras van a demorar varios meses. Por lo tanto, hasta el primer trimestre del año próximo no van a poder avanzar. (...)

Fuente: Econojournal

395 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas